La draga 'De Bougainville', de propiedad de Jan De Nul.
La draga 'De Bougainville', de propiedad de Jan De Nul.
Foto
Jan De Nul

Share:

Draga, 63 días con los ‘brazos abajo”, no entra a Bocas y el puerto cerrándose

Inexplicablemente solo tiene el 22% de capacidad de la anterior, mientras urge el dragado en el canal de acceso.

Prácticamente, con los ‘brazos abajo’ ha permanecido la draga ‘De Bougainville’, de la firma Jan De Nul, desde su llegada a Barranquilla el 29 de enero de este año para realizar trabajos de mantenimiento en el canal de acceso al puerto.

Durante los 63 días de permanencia en la zona próxima a Bocas de Ceniza, la draga de succión en marcha que cuenta con brazos en babor y estribor, ni siquiera ha podido emprender el multimillonario contrato adjudicado por el Invías, entidad que además es interventor del mismo.

Lo paradójico del caso es que el equipo sustituyó a la draga ‘Pedro Alvares Cabral’, también de Jan De Nul, luego de una falla técnica que obligó su retiro de la zona donde realizaba labores de dragado.

Lo inexplicable es que mientras la ‘Pedro Alvares Cabral’ tiene una capacidad en tolva de 16.500 metros cúbicos, la de la draga ‘De Bougainville’ apenas es de 3.700 metros cúbicos. Es decir, su capacidad representa un 22,52 por ciento que la anterior, lo que a todas luces significaría un rendimiento menor y un mayor tiempo de trabajo para poder realizar el urgente dragado que requiere el puerto de Barranquilla.

El Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche Restrepo, expresó preocupación por la calidad y características de este equipo.

“Es una draga pequeña de Jan De Nul, los mismos dueños de la ‘Pedro Alvares Cabral’ que venía haciendo el trabajo durante 4 años. Lo inexplicable del caso es que un dragador con tanta experiencia, que ha sido la única empresa que durante los últimos 4 años ha dragado en Barranquilla, que conoce el clima de la ciudad, que sabe de las fuertes brisas y oleaje en esta época del  año, cómo es posible que el dragador tenga una draga que no puede cumplir con esa función”, expresó el dirigente portuario.

Menos aún, recalcó, que el Invías, que es contratista e interventor de esta empresa, “tampoco haga ningún tipo de gestión para que el dragador cambie el equipo y haga lo que tiene que hacer”.

“Es imposible que el dragador se excuse en una situación que conoce plenamente y que el Invías no le pida que cumpla con las condiciones del contrato”, enfatizó.

Mientras la draga sigue con los ‘brazos abajo’ sin trabajar en el sector de Bocas de Ceniza, 3 buques ya han sido desviados hacia Santa Marta, con otros dos se correría la misma suerte, y las restricciones de profundidad y eslora son cada vez peores.

 

Más sobre este tema: