Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Presidente del Senado Mauricio Lizcano
6:29 pm. Lunes 26 de Junio de 2017
Dos ministros este martes en el Foro Regional “La Puerta de Oro del Caribe Colombiano”
6:29 pm. Lunes 26 de Junio de 2017
“La Costa es un clúster económico de marca internacional”, asegura Presidente del Senado Mauricio Lizcano.

Una gran cruzada gubernamental llegará este martes 27 de junio al Hotel Dann de Barranquilla, como parte del Foro Regional del Senado denominado “La Puerta de Oro del Caribe Colombiano”, de 1:30 p.m. a 5:30 p.m., donde estarán los ministros de Comercio, Industria y Turismo, el de Minas y Energía, la alta consejera para el sector privado, competitividad y equidad; directivos de Bancoldex, ProBarranquilla, Promigás, senadores de la región y grandes personalidades de la academia, para tocar temas cruciales como el nuevo operador de energía para la costa, inversión y fomento de la competitividad para el Atlántico.

“Este es un momento decisivo para Colombia donde es vital impulsar regiones como el Atlántico, que por sus características, tiene todo el potencial para ser un clúster de marca internacional, ejemplo para todo el país”, sostuvo Mauricio Lizcano, presidente del Senado, y anfitrión de este Foro abierto al público.

Las posibilidades del Atlántico están servidas. Según ProColombia, la región tiene un costo de vida competitivo, una posición geográfica que le permite conectarse con todo el mundo, infraestructura portuaria moderna y eficiente, un alto indicador de calidad en la prestación de servicios públicos y de salud, y, además, una riqueza cultural que ha incidido en su crecimiento.

En la región, según el Consolidado de Rendición de Cuentas de la Gobernación del Atlántico en 2016, se han generado 4.900 nuevos empleos, fortalecido 2.076 emprendimientos en 22 municipios; en 10,23% se aumentaron los ingresos per cápita y se gestionaron $93.306 millones en 2016, en pro del desarrollo beneficiando a 15.656 familias, entre otros avances.

En el campo de atractivo inversionista, gracias a la gestión de ProColombia entre 2010 y 2016, Atlántico recibió 33 proyectos de inversión por US$732 millones, que proyectan generar 14.095 nuevos empleos, y en el Índice Departamental de Competitividad 2016, del Consejo Privado de Competitividad, Atlántico es noveno., con una calificación de 5,03 sobre 10,  donde el mayor puntaje está en el rango de Condiciones Básicas, que incluye instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental (5, 57 sobre 10 entre 26 departamentos).

Pero también hay temas y retos que tienen que ver con el operador de energía, un tema que no solo afecta a la población en general, sino que tiene graves implicaciones para la industria y el fortalecimiento de la competitividad del departamento.

“Por eso queremos desde el Senado acercar a quienes pueden desde sus ministerios, gremios e instituciones proponer y llevar al Gobierno las inquietudes de los ciudadanos, y así darle vía libre al progreso de este departamento, que nos beneficia a todos en el país”, concluyó Lizcano, presidente del Senado de la República.