Universidad Metropolitana
Carlos Negret, Defensor del Pueblo.
12:11 pm. Martes 22 de Mayo de 2018
"¿Dónde está la paz?": Defensor del Pueblo en foro de la Procuraduria
12:11 pm. Martes 22 de Mayo de 2018
Indicó que "si no llega la inversión social donde están las víctimas, el proceso va a fracasar".

"Toda la justicia de este proceso de paz tiene que mirarse hacia las víctimas,  por eso desde la Defensoría que yo lideró, hemos estado dedicados exclusivamente estos 20 meses a recorrer el país y, desafortunadamente, si no funciona la justicia para las víctimas, si no llega la inversión social donde están las víctimas, el proceso va a fracasar".

Así lo dijo el Defensor del Pueblo como moderador en el panel de Justicia Restaurativa y garantías de las víctimas en Colombia, en el marco del foro Justicia y Lucha contra la Impunidad, organizado por la Procuraduría General de la Nación en Cartagena, en el que los panelistas hablaron sobre las expectativas, desafíos y retos de la participación de las víctimas en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

"Tenemos una justicia ordinaria, esta justicia transicional que está en construcción, de la que yo tengo muy buena expectativa que va a funcionar,  pero cuando uno va hasta sitios tan remotos al Chocó, 11 horas en chalupa para llegar a una comunidad que ya había sido desplazada del sur de Chocó, los guana y los encuentra uno confinados, se pregunta dónde está la paz y todos como sociedad y como estado tenemos que trabajar", indicó Negret Mosquera.

El Defensor llamó la atención sobre Buenaventura, el principal puerto colombiano. "¿Dónde está la paz en Buenaventura?,  si hace menos de 15 días, por primera vez en 26 años que una misión de la Defensoría es atacada sobre el río Naya y nos secuestraron a un miembro del Consejo comunitario que había pedido que lo sacáramos, pero no contentos con eso, dos días después nos dejaron una bala en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Buenaventura", anotó.

Negret Mosquera sostuvo que no van a cesar de trabajar en terreno por las víctimas.

"Yo quiero decir que el que tenga miedo que compre un perro, porque los que trabajamos en la Defensoría del Pueblo debemos tener cierta seguridades, pero nosotros estamos para trabajar por las víctimas", agregó.

Finalmente, antes de abrir las intervenciones para los demás panelistas, el Defensor expresó que han venido contando a todos que "a las alertas tempranas creanlas,  que cuando nosotros el año pasado dijimos que habían 156 líderes sociales, no nos creyeron, hoy vamos casi en 300".

En el panel participaron Marino Córdoba, presidente de la Asociación Nacional de Afrocolombianos desplazados; Teresita Gaviria,  representante de las madres de la Candelaria;  Aída Quilcue Vivas,  del Congreso Regional indígena del Cauca, CRIC;  Juana Ruiz,  representante de las Tejedoras de Mampuján; Fernando Sabogal Sáenz vicepresidente de Defensa de Niños y Niñas Internacional; Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A