Inscripciones abiertas!
Los gestores culturales están preocupados por la suerte de los pianos y el telón.
8:48 am. Jueves 04 de Agosto de 2016
Dolientes del Amira pedirán a Santos intervenir para conocer real estado del teatro
8:48 am. Jueves 04 de Agosto de 2016
A través de la plataforma change.org la ciudadanía puede vincularse en la petición al mandatario.

Los dolientes del Amira de la Rosa emprendieron la tarea de sensibilizar y convocar a entidades culturales, dirigentes gremiales y amantes de los espacios artísticos, en torno a la situación actual del teatro cerrado el pasado 26 de julio por el Banco de la República.

A través de la plataforma de peticiones change.org, están recaudando firmas para pedirle al presidente Juan Manuel Santos su intervención “a fin de aclarar cuál es la real situación del preciado templo artístico-cultural, declarado bien de interés cultural de la Nación”. En un breve recuento, al mandatario le repasan la historia cultural de la ciudad, que desde los años 50 soñó con tener un escenario acorde con la importancia cultural de Barranquilla. El Teatro Amira de la Rosa, como escenario, le devolvió a Barranquilla la presencia en el “telón” nacional e internacional.

El autor de la iniciativa Rafael Bassi Labarrera dijo que la idea de la petición a Santos “recoge el descontento” del gremio cultural de la ciudad, que desea “conocer oficialmente la situación real del teatro”.

Mientras, la gestora cultura Daniella Cura Barrios sostuvo que con esta petición al mandatario quieren "darle visibilidad al tema” y que Banrepública dé respuestas concretas frente al cierre del teatro.

Para los actores culturales del Atlántico no está claro el futuro del escenario, impotentes ven como el  reconocido Festival Folclórico Internacional de Barranquilla Estefanía Caicedo, programado con anticipación, tuvo que realizarse al aire libre, en los parqueaderos del escenario. “Se maquillaban debajo de los árboles. No es justo, pedimos que se tenga consideración con la gente que vive y utiliza el teatro”, añade la comunicadora.

Esta opinión, también, es compartida con Bassi Labarrera que calificó como vergonzoso el hecho. “Tenemos que pasar vergüenzas como la del pasado jueves 28 cuando la gala del Festival Internacional Folclórico Estefanía Caicedo se celebró en un improvisado escenario frente a la fuente monumento a la negligencia y desidia”, expresó el gestor.

Bassi mostró su preocupación porque “el Amira es el escenario natural del festival de arte y cultura mas importante de la ciudad . Estamos hablando del Carnaval Internacional de las Artes, que fue pensado fue pensado para realizar en ese escenario. Durante 10 años hemos tenido en la sala del teatro a destacados artistas de todo el mundo al igual que en los jardines y ahora mismo no hay dónde hacer la versión del 2017”.

Otro evento de reconocida importancia en septiembre es Barranquijazz, que tampoco tendrá un escenario para realizarse.

La comunicadora Daniella Cura recalcó que “no se está cerrando el teatro, se está cerrando la mitad de la vida cultural de la ciudad.No hay en Barranquilla otro escenario comparable con las condiciones del Amira de la Rosa y ningún escenario en la ciudad puede reemplazarlo. Es inaudito que nos quiten el teatro de un día para otro”.

Alex Rendón, otro gestor cultura, se fue más allá y dijo “no ha habido el interés absoluto y necesario para la prevención del daño que el tiempo ha causado tanto en el aspecto físico como en el deterioro y la obsolencia en la parte técnica” del teatro Amira de la Rosa.

“Todo apunta a que el teatro debe acabar, debe dejar de existir para ser demolido y hacer una nueva inversión económica, que dé resultados de la misma manera, económicos”, dijo.

El autor de la iniciativa espera recibir el respaldo de por lo menos 1.000 personas que les "duela el teatro Amira de la Rosa". De la misiva se enviarán copias a la ministra de Cultura, Mariana Garcés; a la subgerente cultural del Banco de la República, Ángela Pérez Mejía; al director de la Sociedad de Mejoras Públicas, Roberto León, y al secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan Jaramillo.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Soledad con dignidad!