Protesta de docentes.
Protesta de docentes.
Foto
EFE.

Share:

Docentes y familias protestan en Italia por falta de plan para volver a colegios

Un total de 48 organizaciones y asociaciones estudiantiles y educativas se manifiestan hoy en 60 ciudades de Italia.

Docentes, estudiantes y familias de toda Italia protestan hoy contra la falta de planificación del Gobierno para la vuelta a las aulas a partir del próximo septiembre, contra la precariedad del sector y a favor de las nuevas contrataciones.

Un total de 48 organizaciones y asociaciones estudiantiles y educativas se manifiestan hoy en 60 ciudades de Italia, entre ellas Roma, Milán, Génova, Bolonia, Florencia, Pisa o Nápoles, para pedir al Ejecutivo que presente lo antes posible un plan detallado con las pautas y protocolos sanitarios precisos que garanticen la vuelta a la escuela en septiembre.

Piden más inversión, más contratación de personal docente, mayores espacios en las escuelas para atender a los alumnos, garantizando la distancia de seguridad y protocolos claros de prevención sanitarios.

La ministra de Educación, Lucia Azzolina, trabaja en un proyecto que permita a los alumnos regresar a las aulas ya en septiembre, pero no termina de convencer en las filas del Gobierno y tampoco entre la oposición y las autoridades regionales.

Los concejales de Educación de las regiones italianas han mantenido reuniones en las últimas horas con Azzolina para enumerar los problemas que contemplan y entre los que se encuentran la falta de personal docente que se necesita si se quieren realizar varias clases de forma simultánea y con un número reducido de estudiantes.

También plantean que si las escuelas apuestan por entradas escalonadas en función de las distintas edades se necesitarán igualmente más profesores para realizar más turnos.

Además consideran que la ministra descarga demasiadas responsabilidades en los directores de los colegios.

La portavoz del comité de padres "Prioridad a la escuela", Costanza Margiotta, ha declarado hoy al diario "Repubblica" que el Gobierno no se da cuenta "del enorme daño que hace a los niños y a los padres y madres, que se han visto convertidos en maestros improvisados" por la necesidad de atender a sus hijos en casa durante las medidas de confinamiento como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"Septiembre está a la vuelta de la esquina y la mayoría de las escuelas no pueden lidiar con esta situación porque faltan aulas y maestros", ha dicho por su parte Alessandro Artini, miembro de una asociación que representa a directores de colegios a nivel nacional.

Mariastella Gelmini, del grupo conservador que lidera Silvio Berlusconi, Forza Italia, ha pedido a la titular de Educación que "dé ya indicaciones claras para comenzar el próximo año escolar", mientras que la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha criticado que el Ejecutivo no asuma la responsabilidad de la situación y se apoye en los gestores de las escuelas.

EFE

Más sobre este tema: