Jaime Alfaro, director de Oficina de Turismo, y Humberto Padilla, coordinador de Renacer.
Foto
Fabián Polo

Share:

Distrito y Fundación Renacer promueven turismo responsable

Libre de explotación sexual a menores. 16 empresas, con certificado The Code.

La Oficina de Turismo de Barranquilla y la Fundación Renacer trabajan de la mano en el Distrito de Barranquilla para sensibilizar en el tema de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes, a través de un programa de prevención en el contexto de viajes y turismo.

Jaime Alfaro, director de la Oficina de Turismo, indicó que “más que referirnse a que el turista llegue y pretenda explotar sexualmente a menores, lo que queremos es prevenir el abuso contra menores. Hay un concepto que es turismo sexual, el cual por fortuna no tenemos y es precisamente el que se da de turistas que vienen a un destino a buscar niños, mujeres y demás para fines sexuales, ese es un tema que estamos tratando de prevenir”.

“Lo otro son las situaciones que se pueden dar no con el fin mismo del turismo sino porque alguna razón la persona va a abusar sexualmente de un niño, una niña o un adolescente. En ese sentido, el programa Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, Escnna, lo que busca es prevenir, capacitar, socializar y sensibilizar a toda la industria turística, pero también a toda la ciudadanía sobre la importancia de, uno,  evitar que estas situaciones pasen; dos, cómo controlar o manejar en caso de que pase algo, y tres, poder denunciar”, explicó Alfaro.

Humberto Padilla Martínez, coordinador de la Fundación Renacer, dijo que desde el año 2014 se inició en Barranquilla un proyecto de prevención de explotación sexual, “no se denomina turismo sexual hablamos de una explotación sexual asociada al turismo”.

“Iniciamos un proceso interesante con la Alcaldía, la Gobernación y Cotelco, donde 16 empresas han adoptado la conducta The Code, que es un sello internacional de responsabilidad social para prevenir ese tipo de utilización sexual en el contexto turístico”, comentó.

El Director de la Oficina de Turismo del Distrito indicó que "hasta el momento cerca de 500 funcionarios se han capacitado y sensibilizado en el tema".

Y añadió: "Este año tenemos como meta certificar en ‘The Code’ a unos 20  prestadores del servicio lo cual nos llevaría a un número de 37 en el Atlántico. Además de  un plan de capacitación, con funcionarios, medios de comunicación, para contar qué y cómo deben hacer en momentos de ver una situación de este tipo".

De las capacitaciones han hecho parte caseteros de Puerto Colombia, taxistas del Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, para prevenir la intermediación; funcionarios del ICBF, Fiscalía y Policía, para tener mayores habilidades en la atención de la explotación sexual, y este año la Fundación Renacer y el Distrito le apuntan a sensibilizar  jóvenes de instituciones educativas y  periodistas, para que los medios visibilicen la problemática bajo un enfoque de derechos.

Más sobre este tema: