Jaime Pumarejo, Fernando Isaza y Alejandro Char, en la presentación de la aplicación Taxibaq
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Distrito lanzó aplicación móvil Taxibaq para seguridad de usuarios

Inicialmente estará disponible para celulares con sistema operativo Android.

Con el objeto de ofrecerle a la ciudadanía una nueva herramienta tecnológica para su seguridad, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad de Barranquilla, presentó su aplicación móvil Taxibaq, con la que el usuario confirmará los datos del conductor autorizado que lo transporta.

Desde finales del año pasado, la Secretaría de Movilidad ha implementado el Registro Único de Conductores y de Tarjetas De Control-RUCT. Este es un mecanismo para garantizar la seguridad en la prestación del servicio de transporte público individual tipo taxi. De esta manera se constituyó un sistema de información en línea y tiempo real, que permite identificar plenamente a los conductores de los vehículos tipo taxi de radio de acción distrital y el vehículo que cada uno de ellos conduce.

Durante el periodo de prueba de un mes se hicieron 300 descargas de la aplicación y una calificación de cinco estrellas por parte de los usuarios.

¿Cómo funciona Taxibaq?

Al abrir la aplicación, el usuario validará los datos de la tarjeta de control, registrados en nuestra base de datos.

¿Cómo descargar Taxibaq en tu android?

Ingresa a Google Play.

Buscar Taxibaq

Permitir instalación.

Cómo utilizar la aplicación

Abre la aplicación Taxibaq

Escanea el código QR de la tarjeta de control o digita la placa del taxi.

Identifica al conductor del taxi.

Escribe un elogio o una queja del servicio prestado por el taxista.

Los conductores de taxi son plenamente identificados en el RUCT, el registro y validación de su huella dactilar y fotografía al momento de la expedición o renovación mensual de la tarjeta de control. Siendo la tarjeta de control el documento individual e intransferible expedido por la empresa de transporte que sustenta la operación del vehículo y que acredita al conductor como el autorizado para prestar el servicio, bajo la responsabilidad de la empresa de transporte a la que se encuentra vinculado el taxi.

Todo conductor de taxi, para la prestación del servicio en el Distrito de Barranquilla  tiene la obligación de obtener y mantener vigente su tarjeta de control y portarla en la parte trasera del espaldar del puesto del copiloto del vehículo (visible para el usuario del servicio), sin interesar si en el momento se lleven o no pasajeros.

Con la aplicación Taxibaq, el usuario confirmará los datos del conductor autorizado que lo transporta.

Tarjeta de control

Documento individual e intransferible expedido por la empresa de transporte. Sustenta la operación del vehículo.

Acredita al conductor como el autorizado para desarrollar la actividad, bajo la responsabilidad de la empresa de transporte debidamente habilitada a la que se encuentra vinculado el equipo.

Porte obligatorio para la prestación del servicio dentro del vehículo en lugar visible en la parte trasera o espaldar de la silla del copiloto.

Vigencia mensual.

La Secretaria Distrital de Movilidad de Barranquilla implementó un nuevo formato de tarjeta de control que incluye un código QR que les permite a los usuarios de taxi y a las autoridades la validación y consulta en línea de la información contenida en la misma.

Si el código QR es válido inmediatamente muestra los datos de la tarjeta de control; foto, nombre y apellido del conductor, número de la tarjeta, placa del vehículo, empresa de taxi, estado de la tarjeta, fecha de expedición y fecha de vencimiento, con lo cual se podrá verificar la autenticidad del documento que porta el conductor.

Si toma la opción de efectuar la consulta por placa del taxi, la aplicación previamente muestra las últimas tarjetas de control vigentes, debido a que un vehículo puede tener varios conductores autorizados. Seleccionará la tarjeta de control correspondiente al nombre del conductor que registra la tarjeta de control que se porta en el vehículo.

La aplicación permite registrar un elogio o una queja acerca del servicio prestado por el conductor, que será atendida por la correspondiente empresa de taxi.

 

Más sobre este tema: