Doce iniciativas fueron seleccionadas para Probeta 3.0, el programa de la Alcaldía Distrital.
Doce iniciativas fueron seleccionadas para Probeta 3.0, el programa de la Alcaldía Distrital.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Distrito da la bienvenida a las 12 iniciativas ganadoras de Probeta 3.0

Las empresas recibirán asesoría durante las próximas 8 semanas.

A partir de hoy, 12 empresas barranquilleras que le apostaron a la ciencia e innovación como motor para impulsar sus ideas de negocio entran al grupo de beneficiados de Probeta 3.0, el programa de la Alcaldía Distrital que tiene como objetivo apoyar iniciativas locales a través de la implementación de estrategias para el desarrollo de modelos de negocio tecnológicos y científicos de alto impacto.

"La convocatoria, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, busca potencializar empresas pertenecientes a los sectores productivos de salud, energía y medio ambiente, mediante la articulación, la colaboración, y el aprendizaje orientado al desarrollo y el uso de tecnologías", indicó el Distrito.
 
La secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, agradeció y felicitó a todos los ganadores “por haberse atrevido a participar en el programa. Con las versiones anteriores obtuvimos resultados de alto impacto, y las empresas a las cuales hemos acompañado alcanzaron los 5 millones de dólares en facturación. Así que, si lo aprovechan, con Probeta pueden lograr todo lo que se propongan”.
 

La funcionaria aseguró que, a partir de la convocatoria, la Administración Distrital ha detectado cuáles son las necesidades de los científicos e investigadores barranquilleros, y así se logró la formulación del plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, para “cumplir con las expectativas de este sector de la ciudad”.
 
Durante las próximas 8 semanas, con el apoyo de MacondoLab, el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, los equipos de trabajo recibirán acompañamiento por parte de asesores expertos, además de los siguientes beneficios: Desarrollo de modelo de negocio tecnológico de alto impacto, acompañamiento en el desarrollo de prototipaje del proyecto, paquete de marketing y comunicaciones y participación en actividades de ‘networking’ y generación de redes de cooperación.

 A la convocatoria de Probeta 3.0 respondieron el llamado 118 iniciativas y cerca de 464 investigadores, científicos y empresarios.
 

Posteriormente, se preseleccionaron las 66 que cumplían con los requisitos para el panel de evaluación ante los jurados, quienes calificaron al equipo de trabajo, prototipado, mercado y la articulación del proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Daniela Rojas y Valeria Ledesma, dos estudiantes de 11° del Colegio Eucarístico de la Merced, participaron con Omnes Braille, un dispositivo electrónico para personas con discapacidad de sordoceguera. “Nos motivó generar un cambio para que todas las personas se sintieran incluidas en la sociedad. Con este dispositivo se podrá proyectar todo lo que la personas con este tipo de discapacidad quieren decir, y así todos las podamos entender”, explicó Daniela.
 
Los proyectos seleccionados

 Estos son los ganadores de la tercera versión de Probeta:

-SIS Nutrición. Plataforma que ayuda a controlar la ingesta nutricional y a su vez ofrece un ‘marketplace’ especializado.
-Botella Oceanográfica Electrónica. Sensores que identifican la cuña salina y su afectación en la seguridad marítima.
-Motorbaq. Reactor y acondicionador para motores y combustibles.
-Duomédico. Servicios de salud articulados a través de diferentes canales de comunicación como página web, app, teléfono.
-Scarmedical. Fabricación, mantenimiento y reparación de instrumental quirúrgico.
-Grupo Virtual Diseño. Plataforma de telerehabilitación para personas con discapacidad motora.
-Autoavance. Plataforma educativa para el mejoramiento de competencias en nuevas tecnologías automotrices híbridas y eléctricas.
-Puldren Neonatal. Sistema estéril de drenaje al vacío de líquidos y gases que invaden la cavidad pleural.
-Negawatt E3. Dispositivo mecánico que minimiza la carga térmica sobre las cubiertas, bloqueando la entrada de calor hacia los espacios interiores.
-Inpsicon. Promoción del consumo responsable a través de la optimización de la cadena de valor en el sector agroindustrial.
-Omnes Braille. Dispositivo electrónico dirigido a personas con discapacidad de sordoceguera para que puedan comunicarse de forma asertiva
-Biosilico Genetics. Plataforma de medicina personalizada, basada en la evaluación de genes relacionados al tratamiento del cáncer de mama. 

Balance
 
Hasta su segunda versión, clausurada en el segundo semestre de 2018, Probeta alcanzó 23 empresas beneficiadas e igual número de prototipos tecnológicos, más de 150 empleos generados, y 2 proyectos seleccionados como emprendimientos de impacto mundial durante 2 años consecutivos por la Royal Academy of Engineering (RAEng), de Reino Unido.

Más sobre este tema: