Distrito evaluó los daños en un comité de Gobierno.
Distrito evaluó los daños en un comité de Gobierno.
Foto
@AlejandroChar

Share:

Distrito activó plan para atender daños y emergencias ocasionadas por aguacero

Bomberos, Cruz Roja y operarios de Prevención y Desastres apoyan a los ciudadanos afectados.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y su equipo de gobierno evaluaron los daños y emergencias ocasionadas por el torrencial aguacero que cayó este sábado en la ciudad y activaron el plan de contingencia para atender a los afectados. 

"En estos momentos 20 unidades de rescate de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, 12 de la Cruz Roja, 25 voluntarios de Defensa Civil y 3 máquinas del Cuerpo de Bomberos, atienden los reportes de emergencia recibidos y apoyan a los afectados", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Char señaló que funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Tránsito hacen presencia en la carrera 43 para restablecer el flujo vehicular después de que el arroyo arrastrara más de 20 vehículos.

"Para restablecer el tráfico vehicular, @TransitoBaq atiende la emergencia ocurrida en el sector de la carrera 43 a la altura de la calle 50 y en carrera 38 con calle 52, con grúas y personal de apoyo", expresó. 

Además con la ayuda del Centro Meteorológico de la Universidad del Norte, el Alcalde reveló los lugares de la ciudad en donde se presentaron más precipitaciones. 

"Según el centro meteorológico de @UninorteCO, los sectores que registraron mayor nivel de precipitaciones fueron Chiquinquirá, La Victoria, Ciudadela y el municipio de Soledad", expresó.

Balance de emergencias

De acuerdo con la  jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín, el reporte de emergencias indicó que los sectores más afectados por la lluvia torrencial fueron: carrera 43, carrera 38, carrera 50, zona de influencia de la canalización del arroyo de la carrera 21, los barrios San Luis, San Carlos, Villa San Carlos, Simón Bolívar, La Luz, La Chinita, Rebolo y Ciudadela 20 de Julio. 

El jefe de la Oficina Distrital de Seguridad y Convivencia, Yesid Turbay, informó que la Policía reportó “que sigue en la búsqueda de un menor desaparecido, de 16 años, con síndrome de Down, quien cayó accidentalmente al arroyo Don Juan”. De igual forma, que en la carrera 3D entre las calles 23 y 24, barrio Simón Bolívar, 12 familias resultaron afectadas con daños en los techos, paredes y enseres, lo mismo que 10 familias afectadas por inundación y desplome de techos y paredes.

La Secretaría de Salud y su personal de apoyo atendieron las emergencias ocurridas en el CAMINO Simón Bolívar, desde donde se trasladaron 3 pacientes al CAMINO Adelita de Char mientras se normaliza la situación.

Asimismo, la Secretaría de Tránsito acudió con grúas y personal de apoyo para restablecer el tráfico vehicular luego de una emergencia ocurrida en el sector de la carrera 43 a la altura de la calle 50 y en la carrera 38 con la calle 52. Los orientadores también fueron desplegados en la calle 59 con carrera 54, en donde el torrencial aguacero provocó un hueco que comenzó a ser reparado.

En las obras de los arroyos

El secretario distrital de Obras Públicas, ingeniero Rafael Lafont, explicó así el comportamiento de los arroyos que se encuentran en obras de canalización: “El arroyo Felicidad tiene dos afluentes, uno que viene de 7 Bocas, en la carrera 41 con calle 63B y baja por la carrera 43 hasta las calles 51 y 50; y el otro que viene de la calle 54 con carrera 38 y pasa por la calle 51 con carrera 43. En este punto se encuentran los dos afluentes y sigue la mayor parte por la calle 51 hasta la carrera 44 donde ya está canalizado hasta el arroyo La María y el caño de Las Compañías. Actualmente la canalización de este arroyo está ejecutado hasta la calle 51 con carrera 44 y seguirán los trabajos hasta la carrera 43 con calle 54, una vez se haga la conexión en este punto desaparecerá el arroyo que pasa por el sector de Parque Central”.

Los informes de la Secretaría Distrital de Obras indicaron que el comportamiento de las obras de canalización fue satisfactorio en el sector de la carrera 20 con calle 38, en donde no se presentaron contratiempos.

Añadió que en el sector del arroyo de la carrera 21 varias viviendas resultaron afectadas con muros caídos y daños en terrazas, en la 38C con carreras 18 y 19.

Expresó que en los frentes de trabajo de la canalización del arroyo de la 65 se presentaron daños menores, lo mismo que algunos hundimientos en la carrera 54.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía a que adopte medidas de precaución necesarias para no poner en peligro la vida, especialmente no cruzar los arroyos, no echar basuras en los cauces y mantener en buenas condiciones los muros y paredes de las viviendas, teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada de lluvias.

El Distrito está realizando un censo para determinar el número de viviendas afectadas y proceder a la entrega de las ayudas correspondientes.

 

 

 

Más sobre este tema: