El Cloché-19 está diseñado para que los profesionales de la salud depositen todos los elementos con los que trabajan a diario y lo desinfecten.
El Cloché-19 está diseñado para que los profesionales de la salud depositen todos los elementos con los que trabajan a diario y lo desinfecten.
Foto
Unimedios

Share:

Dispositivo desinfectaría elementos utilizados por personal médico

Se llama Cloché-19.

Un dispositivo, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, aportaría a la prolongación de la vida útil de los elementos de uso médico en medio la pandemia de coronavirus que vive el país.

El prototipo, bautizado como Cloché-19, por el contexto de pandemia en el que se creó y por su semejanza con los cloches de cocina –campanas que recubren los alimentos antes de servirlos en la mesa–, funcionaría como una estación de desinfección para los elementos utilizados por el personal de salud.

Así lo explicó el Andrés Felipe Carmona Torovich, estudiante de Diseño Industrial, quien agregó que todo se hizo “partiendo de una premisa general: mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores de la salud en medio de las situaciones más difíciles que han vivido por la pandemia de Covid-19”.

El Cloché-19 está diseñado para que los profesionales de la salud depositen todos los elementos con los que trabajan a diario (zapatos, gafas y tapabocas, entre otros) en una bandeja; después le ponen la cubierta (el cloche), que tendrá una luminaria en su interior que proyecta luz ultravioleta tipo C (UVC) y cubre los elementos a desinfectar en un radio de 180 grados. Una vez dentro, los implementos se dejan entre 3 y 5 minutos para su correcta esterilización.

Contará además con una franja que indica que el dispositivo está en funcionamiento, todas las paredes internas serán reflectivas para que la luz UVC penetre el contenido desde todos los ángulos, y también tendrá un interruptor para manejar el flujo de la luz. “Sin embargo, para la seguridad del usuario, tendrá un interruptor de contacto que apagará la luminaria si el cloche se levanta accidentalmente”, resalta el estudiante Carmona.

La idea, en la que también participa la estudiante María Andrea Llantén, con la dirección del profesor Boris Alejandro Villamil, atiende a los diversos retos relacionados con prácticas estrictas de limpieza y desinfección, especialmente.

A esto se suma un problema de desperdicio del material preventivo como guantes, tapabocas y químicos de desinfección –estos últimos los más usados para limpiar y desinfectar dispositivos no desechables– y un desabastecimiento de dichos materiales.

Por último, y debido al aumento de pacientes que se presenta a causa de la pandemia, los protocolos en los centros de salud se han vuelto más estrictos. Dentro de estos se establece que todo material preventivo es desechable y de un solo uso, lo que hace que el desperdicio sea mayor y el problema del desabastecimiento se agrave. De ahí surge otra de las premisas de los diseñadores: disminuir el riesgo al reutilizar.

Proyecto en negociación

El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología del diseño enfocado a la consultoría. Así, entrevistaron a su cliente, una jefe de enfermería de la Red Salud Armenia ESE, quien les proporcionó la información necesaria para hacer un diagnóstico.

Primero se indagó sobre la dinámica en el entorno laboral que llevaban los médicos en el centro de salud: número de médicos, implementos que utilizan con más frecuencia, cuántos se desechan y cuánto tiempo los usan, entre otros aspectos. Después de conocer esa dinámica, los diseñadores empezaron a encontrar los problemas principales, y así definieron la problemática para desarrollar su propuesta de solución.

Actualmente los diseñadores adelantan un proceso de negociación con la empresa de luminarias Iltec, reconocida en Cali, la cual consideró importante el valor de esta idea e hizo sugerencias técnicas para concretar la propuesta: “se deben definir las dimensiones exactas, qué tipo de fuente de luz UVC se utilizará (led o de tubo), las disposiciones de los cables (cómo se guardarían) y cómo sería el empaque”.

Cuando se definan estos aspectos se presentá una cotización a la empresa fabricante, y después las luminarias serían distribuidas en los centros médicos, inicialmente de la Red Salud Armenia, que es la entidad con la que se generó esta propuesta.

 

* Con información de la Universidad Nacional de Colombia

Más sobre este tema: