Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Investigan si un sombrero fue el detonante del crimen de colombianos en México.
2:14 pm. Miércoles 26 de Febrero de 2020
Discusión sobre el sombrero que usaba una de las víctimas habría sido detonante del crimen de colombianos en México
2:14 pm. Miércoles 26 de Febrero de 2020
https://twitter.com/i/videos/tweet/1232735046064197633
Fiscalía de Puebla avanza en el esclarecimiento de crimen de estudiantes colombianos

"Nosotros tenemos conocimiento que durante la estancia de los jóvenes en el Carnaval de Huejotzingo. Una mujer despojó de su sombrero a Ximena y ella compartió con su familia y desde luego que está acreditado que hubo una discusión y recuperó su sombrero. No quiero prejuzgar en este momento acerca de esa orientación de nuestra investigación para el móvil, pero sin duda es un elemento que tenemos que incluir puesto que este sombrero fue encontrado en el domicilio donde estaba la unidad  (el sombrero)y el resto de las pertenencias”.

Así lo consideró el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal,  este miércoles al entregar detalles de los hechos que rodearon el crimen de cuatro personas, entre ellas tres estudiantes de Medicina, dos de ellos colombianos (Ximena Quijano Hernández, de 25 años, y José Antonio Parada Cerpa, de 22),  y un conductor de Uber, cuando regresaban del Carnaval de Huejotzingo (en el estado de Puebla).

Según el fiscal, "el sombrero pudo ser determinante en la investigación pues según la labor de peritos en el caso, Ximena fue quien más lesiones por arma de fuego recibió".

"Así que no podemos dejar de considerar lo relativo a esta discusión por el sombrero como un elemento que pudiera haber detonado la agresión hacia los jóvenes”, indicó el Fiscal de Puebla

Recuento de los hechos

Higuera Bernal señaló que el domingo a las 22:15 horas los universitarios abordaron un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber, y al día siguiente la Policía Municipal de Huejotzingo informó el hallazgo de los cuerpos sin vida de las víctimas.

Sostuvo que un video de una cámara de seguridad colocada en el exterior de un domicilio de Santa Ana Xalmimilulco, se aprecia que Ximena, José Antonio y Francisco Javier abordaron el vehículo Uber Beat color plata conducido por Josué Emanuel.

También indicó que los investigadores obtuvieron la ruta del recorrido que realizó el servicio Uber, a través del sistema de Rastreo satelital GPS. Mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas.

Con ambas informaciones, según la Fiscalía, lograron establecer la ruta seguida, por lo que solicitaron las órdenes de allanamiento a tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco. En uno de ellos estaba el mismo vehículo que abordaron los jóvenes y los documentos del conductor.

Entre los objetos asegurados en los inmuebles cateados está una mochila de color negro que portaba una de las víctimas al momento de abordar el vehículo Uber, así como un sombrero de color azul y unas gafas de sol que Ximena portó durante su estancia en el carnaval de Huejotzingo.

También, en uno de los inmuebles, entre los indicios encontraron documentos relacionados con actividades médicas, con rastros de que se pretendían quemar, sin embargo aún se apreció un logotipo y leyenda “Todos por un nuevo país”, de características similares a documentos de origen colombiano. La Fiscalía aseguró otros objetos que presuntamente pertenecerían a las víctimas, incluyendo material médico.

El lunes fueron detenidas tres personas por la Agencia Estatal de Investigación cuando salían de uno de los domicilios  de los que posteriormente se solicitó y obtuvo orden de cateo. Los dos hombres y la mujer que permanecen a disposición de la Fiscalía, iban a bordo de una camioneta BMV que presentaba dos orificios por arma de fuego y en la que se localizaron cartuchos útiles y percutidos de calibre .223, así como un chaleco balístico, estrobos y diversas manchas, al parecer hemáticas.

Pablo Jesús N. de 46 años de edad, Ángel N. de 23 años y Lisset N. de 22 años, en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez de Control para definir su situación legal.

Pruebas entregadas por la Fiscalía de Puebla.

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo