Inscripciones abiertas!
CF Leonardo Marriaga Rocha.
10:26 pm. Jueves 22 de Agosto de 2019
Dimar fortalece estrategias para proteger los bienes de uso público en los litorales
10:26 pm. Jueves 22 de Agosto de 2019
Capitanías de Puerto tendrán más autonomía en la administración y control de las zonas costeras.

Con estrategias de choque que le entregan más autonomía a las Capitanías de Puerto para la toma de decisiones y así obtener rápidos resultados, la Dirección General Marítima (Dimar) avanza en el fortalecimiento del ejercicio de sus funciones en materia de administración y control de los litorales del país.

Las estrategias fueron expuestas en desarrollo del seminario de ‘Administración y Control de Litorales’ organizado por la Dimar en Barranquilla.

El Subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dimar, Capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, explicó los tres frentes principales en que se fundamenta el plan integral implementado.

El primero de ellos se relaciona con la normatividad, es decir, en la generación de estándares y sustentar la documentación que permita la unificación de criterios.

En este sentido se produjo un ‘revolcón’ en la actualización de las normas que faciliten la administración y control de los litorales.

Fue así como a través de la Resolución 378 la Dimar delegó funciones en las Capìtanías de Puerto para agilizar los trámites con decisiones rápidas y eficientes, incluyendo los relacionados con las concesiones de Maricultura y Acuicultura, “de lo cual no había nada escrito”.

Igualmente, mediante la Resolución 035 se autorizó el uso de embarcaderos para el transporte de personal con fines locales o turísticos. Y por intermedio de la Resolución 020 se establecieron estándares en materia de obras de protección costera.

“Todas estas resoluciones fueron expedidas este año y están pendientes otras más sobre la reversión de los bienes de uso público al término de las concesiones, los permisos temporales en playas y las pólizas de seguros. A ello se suma el proyecto de Ley sometido a consideración del Congreso sobre el Régimen de Administración y Control de los Bienes de Uso Público”, explicó Marriaga Rocha en diálogo con Zonacero.com.

El segundo frente es la implementación de la innovación y tecnología para generar productos del borde costero, con proyectos de investigación científica.

Un primer resultado de este frente es que ya se cuenta con el 100% del mapeo del Caribe y el 85% del litoral Pacífico.

Contempla, además, el ordenamiento del territorio marítimo costero, con lo cual se espera que antes que finalice 2019 el país cuente con los mapas que permitan la solución de los conflictos de uso sobre territorios costeros.

Igualmente, este año fue realizado el primer inventario de playas con vocación turística en las dos costas. Esto permitió establecer 137 playas en los dos litorales con esa vocación, de las cuales 75 ya están zonificadas en cumplimiento de la norma técnica de zonificación de playas.

Seminario de la Dimar en Barranquilla.

Del mismo modo se desarrollan diferentes herramientas tecnológicas para la toma de decisiones por parte de las Capitanías de Puerto, dentro de las actividades de los funcionarios en cada una de las regiones.

Dentro de esas herramientas se destacan el aplicativo de Administración y Control con información referente a las concesiones para generar alertas y programar las inspecciones; el aplicativo de monitoreo automático de cambios y la captura de información en campo a través de un dispositivo móvil para la toma de decisiones.

Como complemento se resalta la visualización de la información con infraestructura de datos espaciales. En la práctica, esto se convierte en el portal de entrada a la información de la Dimar, el cual ya está disponible en la página Web de la institución, sin costo alguno, en cumplimiento de la política de datos abiertos del Gobierno Nacional.

El tercer frente es el de la presencia institucional, fortaleciendo el área de funcionarios de áreas litorales con inspectores especializados en el tema.

“Hasta hace dos años no existían inspectores dedicados al tema de los litorales. A partir de 2018 fue creada la especialidad de Litorales dentro del cuerpo de inspectores, garantizando presencia física en las playas”, indicó.

De esta manera fueron fortalecidos los perfiles en competencia de litorales respecto a las playas, obras de protección costera, obras de dragado y relimpia, bienes de uso público e inglés.

A lo anterior se suma la entrega de recursos para mejorar la movilidad de las Capitanías de Puerto, en la búsqueda de mayor eficiencia agilizando las inspecciones.

En desarrollo de esta estrategia la Dimar también adquirió un helicóptero con el cual se diseñan planes de vuelo para dinamizar las inspecciones.

Por otra parte, se han establecido alianzas estratégicas con instituciones como la Procuraduría General de la Nación para poner en orden a las diferentes territoriales en cuanto a la defensa de los bienes de uso público.

Con la Federación de Municipios también se trabaja en la creación de una red para generar estándares y jalonar recursos para el mejoramiento de los litorales.

En este orden de ideas, al más alto nivel del Gobierno Nacional se cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República que respaldó, en tiempo récord, la presentación ante el Congreso del proyecto de Ley sobre la Administración y Control de las zonas costeras.

A nivel internacional se ha establecido una alianza con la Oficina Oceanográfica Naval de los Estados Unidos (Navocéano), para levantamientos de los bordes costeros y batimétricos.

Y con la Unesco, a través de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (CoiUnesco), se trabaja en la planificación espacial marina, programándose para el mes de octubre un curso sobre planificación marina costera.

“Con todas estas estrategias queremos ser más influyentes en la temática de la gestión costera”, concluyó.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CSw7-ioPJfg
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo