Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/YeY4vT43x74
Dimar inspecciona las playas de Cartagena.
9:39 am. Lunes 13 de Julio de 2020
Dimar adelanta inspecciones a las playas de Cartagena para su zonificación
9:39 am. Lunes 13 de Julio de 2020
Siete sectores fueron visitados.

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, adelanta inspecciones técnicas, con el objetivo de elaborar las propuestas de zonificación de las playas.

Los datos de levantamiento de línea de costa, medición del área, registro fotográfico, entre otros, han sido recopilados de manera inicial en los sectores de Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Manzanillo del Mar, Playa Blanca. Punta Arena y Tierrabomba,

Esto permite conocer la dinámica de este cuerpo de agua y los tipos de actividades que allí se realizan. "Estas acciones hacen parte de las gestiones desarrolladas por la Autoridad Marítima Colombiana en aras de contribuir al ordenamiento, adecuado uso y desarrollo sostenible de los espacios costeros en el país", se lee en un comunicado. 

Resalta la Dimar que  la información técnica generada por la entidad se convierte en insumo para la evaluación de las playas que en estos momentos adelantan las autoridades a fin de priorizar cuál o cuáles de estas cumplen con las medidas requeridas para una eventual reapertura; una vez los protocolos cuenten con el aval del Ministerio de Salud y Protección Social.

Dimar inspecciona las playas de Cartagena.

Según indican "para dicha evaluación se tienen en cuenta una serie de indicadores y subindicadores que una vez ponderados, indican la playa con mayor probabilidad de apertura"

Los indicadores y subindicarores son:

•    Seguridad integral marítima: seguridad, protección ambiental, infraestructura, equipamiento y recursos.
•    Organización comunitaria: identificación de actores, organización ciudadana y autocontrol, proceso de capacitación.
•    Gobernanza: presencia de autoridades e instituciones, participación en comité local de playa, control de autorizaciones, participación comunitaria, proceso de capacitación.
•    Calidad del servicio: percepción de la comunidad y turistas. 

De acuerdo con la información de la Dimar, "estas inspecciones continuarán en los sectores de Marbella, Cabrero y Cholón".

Asimismo, las propuestas de zonificación de playas serán presentadas por la Capitanía de Puerto de Cartagena en la próxima reunión del Comité Local de Playas de la ciudad, integrado por la Alcaldía Distrital, Viceministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Dirección General Marítima.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio