María Uriana, madre de Diego Uriana, el sexto niño wayúu muerto en Barranquilla.
7:05 pm. Viernes 15 de Abril de 2016
“Diego luchó por vivir”: madre del sexto niño wayúu muerto por desnutrición en Barranquilla
7:05 pm. Viernes 15 de Abril de 2016
La Personería ayudó nuevamente a la familia en los trámites para trasladar el cuerpo de un menor fallecido en circunstancias similares en clínicas de la capital del Atlántico.

Ya son más de 20 los niños muertos en lo que va de 2016 por enfermedades asociadas a la desnutrición en La Guajira y la situación “no mejora”, según expresó este viernes en el tercer piso de la Clínica Reina Catalina, María Uriana, la madre del niño de 6 años que murió este viernes y que se convirtió en el sexto de esa etnia fallecido en centros asistenciales en la capital del Atlántico.

"La situación allá más complicada. No hay ayuda. Y por eso uno la pasa así” expresó la mujer a quien le sobreviven otros dos niños.

Ella llegó a Barranquilla el 27 de febrero pasado procedente de la Ranchería ‘La montañita’ muy cerca de Manaure en la Alta Guajira.

“No hay comida. No hay trabajo tampoco” señaló Uriana mientras el delegado de la Personería Wilson Llanos la ayudaba en la tarea de traslado de su pequeño hijo fallecido.

En el caso de su hijo Diego por una parálisis cerebral se atrofió su crecimiento, pero en general “allá uno come lo que uno consiga, si uno no consigue... no come”. "Él estaba muy complicado también.. Él luchaba… A él lo alimentaban por las venas. Lo que se le hizo para alimentarlo, sí le pasaba, pero se devolvía otra vez, drenaba mucho", comentó a Zona Cero la sexta mujer que regresa a La Guajira con su pequeño en un ataúd. De la Clínica Reina Catalina, cuatro han sobrevivido y otros cuatro han fallecidos.

Jairo Quiróz, Director Científico de la Clínica Reina Catalina

Por su parte, Jairo Quiróz, Director Científico de la Clínica Reina Catalina, dijo que Diego “presentó un proceso embólico”. “Tenía antecedentes de una parálisis cerebral desde la edad de año y medio. Y en el día de ayer presentó una bradicardia severa y no puso salir de esa bradicardia", explicó el galeno.

La desnutrición de este niño era tan grave que tenía el peso de un menor de 2 años. " El niño tenía una edad de seis años con un peso de 8 kilos. Y de ahí no aumentó un kilo más. Por el contrario fue empeorando. Desde el día que llegó no salió de Cuidados Intensivos” indicó el médico Quiróz.

La Personería de Barranquilla y el Bienestar Familiar en Atlántico acompañaron a la madre de Niña Wayúu.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo