Distrito celebra este viernes el Día de la Mujer, con varias actividades.
Distrito celebra este viernes el Día de la Mujer, con varias actividades.
Foto
Alcaldía

Share:

Día de la Mujer: expresiones artísticas y culturales marcarán celebración

120 madres líderes del programa 'Más Familias en Acción' asisten a rumbaterapia y jornada de autocuidado.

Barranquilla se une a la conmemoración del Día de la Mujer con una agenda de actividades y eventos durante todo el mes, que se iniciará hoy en la estación Joe Arroyo de Transmetro, donde una representación artística buscará que los usuarios del sistema de transporte masivo tomen conciencia sobre dignificar el rol de la mujer en la sociedad, sus derechos y la equidad.

En la estación también habrá un mural para que las mujeres expresen los motivos que las impulsan y esa fuerza que las lleva hacia adelante.

“Desde la Alcaldía, por instrucción de nuestro alcalde Alejandro Char y la primera dama, Katia Nule, hemos enfocado importantes proyectos para el respeto, valoración y empoderamiento de las barranquilleras, sin distingo de edad, a fin de garantizar sus derechos”, afirmó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito, Helda Marino.

En articulación con la Secretaría de Gestión Social y la iniciativa De la Mano Con La Primera se desarrollarán distintos eventos en el marco de este día.

La primera dama del Distrito, Katia Nule, compartirá con 120 madres líderes del programa 'Más Familias en Acción' en una mañana saludable con rumbaterapia y jornada de autocuidado.  

A su vez, el programa de Primera Infancia y la Oficina de la Mujer, Equidad y Género estarán con las madres de los niños beneficiarios de los centros de desarrollo infantil para compartir una actividad de sensibilización en torno a los derechos de las mujeres y prevención de violencia de género. Esta jornada tendrá como escenario el parque Los Andes.

El respeto hacia las mujeres también es importante cultivarlo desde los primeros años de vida, por eso, alterno a la actividad con las mamás, se trabajará una estrategia pedagógica con los niños beneficiarios, que por medio de dibujos y cuentos explorarán sobre el empoderamiento en las niñas. Los más pequeños construirán un mural artístico alusivo a la fecha y se finalizará con un espectáculo llamado “in memoriam” por parte del grupo Baúl Polisémico.

Este viernes, a partir de las 4:00 de la tarde en el Gran Malecón del Río se realizará un gran acto de conmemoración que incluirá la presentación del grupo folclórico Flores de Barranquilla, la Orquesta Sinfónica Metropolitana y la agrupación La bandola. Habrá, además, un espacio de sensibilización y reflexión sobre derechos de las mujeres y autoestima. De igual manera, con un componente ambiental, se les mostrará a las asistentes que con materiales aprovechables, como plásticos, cartón, papel, entre otros, se pueden hacer artesanías.

Para la administración del alcalde Alejandro Char, la atención y valoración de las mujeres es un compromiso los 365 días del año con el cumplimiento de las políticas públicas orientadas a las necesidades prioritarias, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el cumplimiento integral de sus derechos. Este esfuerzo lo hace la Alcaldía de Barranquilla de manera articulada con diferentes entidades de orden nacional y local.

Como parte del proceso de autonomía económica y empoderamiento, más de 7.000 mujeres han sido formadas y certificadas en diferentes cursos liderados por la primera dama, conectando con sus talentos y habilidades a estas mujeres que hoy generan ingresos para sus familias a través de unidades productivas.
 

Más sobre este tema: