Autoridades explicaron en una comparecencia ante los medios en La Paz que los detenidos están acusados de prácticas como el denominado préstamo gota a gota.
Autoridades explicaron en una comparecencia ante los medios en La Paz que los detenidos están acusados de prácticas como el denominado préstamo gota a gota.
Foto
eju.tv

Share:

Detenidos 13 colombianos en Bolivia por usura y venta fraudulenta de productos

Prestaban dinero con pagadiarios.

La Policía Boliviana detuvo este viernes en La Paz a 13 colombianos acusados de delitos relacionados con prácticas como el denominado préstamo gota a gota, que conlleva que los beneficiarios sean víctimas de "usura" y "extorsión".

Estos préstamos permiten obtener dinero rápido sin tener que aportar avales, pero con unos intereses muy altos que muchos perceptores luego no pueden afrontar,  explicó en una comparecencia el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, ante los medios en La Paz.

Diez de los detenidos están en situación irregular en Bolivia y vendían productos de mala calidad con sobreprecio.

Al respecto, el comandante general de la Policía Boliviana, coronel Rómulo Delgado, indicó que los ahora detenidos se encontraban en un alojamiento hotelero en el que intervino una unidad de lucha contra el crimen hacia las 05.00 hora local (09.00 GMT).

El mando policial relató que estas personas supuestamente vendían productos industriales como podadoras, sierras y motores, además de otros de uso doméstico como ollas de cocina, con adhesivos de marcas comerciales que no se correspondían con las originales.

Delgado indicó que fueron acusados de un delito relacionado con la venta fraudulenta, además de una falta migratoria a diez de ellos que carecen de ingreso regular en Bolivia.

Por su parte, la directora de Migración de Bolivia, Janeth Cenzano, apuntó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía Boliviana, comprobó que diez de los trece colombianos habían ingresado desde Perú sin cumplir los trámites migratorios ni en la salida de ese país ni en la entrada en territorio boliviano.

La directora advirtió de las sanciones que se aplican a los alojamientos como el que acogía a estas personas con estancia irregular en Bolivia.

EFE

Más sobre este tema: