Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El tren descargará mañana en el puerto de Santa Marta.
2:43 pm. Lunes 19 de Noviembre de 2018
Después de 20 años: Reactivado el tren cafetero en ruta La Dorada-Santa Marta
2:43 pm. Lunes 19 de Noviembre de 2018
https://twitter.com/i/videos/tweet/1064581257500262400
Transporta 4 mil sacos para exportación a Estados Unidos y Europa.

Como un día histórico calificó el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, la reactivación este lunes del tren cafetero, que transporta 4 mil sacos desde La Dorada (Caldas) hasta el puerto de Santa Marta.

“Con esta primera carga de café de La Dorada a Santa Marta demostramos que montarse al tren a un costo competitivo es posible garantizando menor costo de transporte y un mayor ingreso al productor. Después de 20 años logramos llevar café desde el interior del país hasta nuestros puertos por vía férrea, un mecanismo que mejora costos y competitividad para los cafeteros”, destacó el funcionario al presidir las labores de cargue e inicio del viaje.

Para la Agencia Nacional de Infraestructura, “con el transporte férreo mejoramos la logística y aumentamos la competitividad en el país. Reactivamos las vías férreas en el país para facilitar el transporte de carga, disminuir costos y asegurar los tiempos”.

El Viceministro Manuel Felipe Gutiérrez, presidiendo la ceremonia.

Como hecho destacado, con la reactivación del tren cafetero también se impone la intermodalidad.

“La intermodalidad es una realidad en Colombia, estamos integrando el transporte de carga por carretera, tren y mar”, comunicó la ANI.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte resaltó que el café “se une a la industria carbonífera y cementera, que ya se montó al tren de la competitividad. El corredor férreo central ahora tendrá aroma de café”.

El tren cafetero iniciando el recorrido.

La ANI también destacó los beneficios que este tiene para los habitantes de La Dorada, Caldas, que celebran el cargue del tren.

“Con la reactivación del Tren del Café  a su municipio llegarán más oportunidades de empleo y desarrollo. Trabajamos por una infraestructura que mejore la calidad de vida de los colombianos. El tren ha sido parte de la historia del departamento de Caldas, sus habitantes y autoridades le apuestan a su reactivación para el uso comercial. Hoy sus habitantes celebran la consolidación de un Tren del Café”, indicó la Supertransporte.

En esencia, “el café colombiano deja su aroma en los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena”, en su recorrido de 767 kilómetros.

Labores de cargue de los contenedores.

Los 4 mil sacos de café llegaron a La Dorada transportados en camiones provenientes de Bogotá, Ibagué, Armenia, Pereira y Caldas y Andes (Antioquia). Tienen como destino los mercados de Estados Unidos y Europa.

Las labores de cargue en 14 contenedores tardaron 48 horas.

De esta manera el transporte férreo se convierte en una alternativa competitiva para la movilización de grandes volúmenes de carga.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1164184751655329792
Artículo