El ministro de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem.
El ministro de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem.
Foto
@MDefensaRD

Share:

Despiden a tres oficiales dominicanos por droga procedente de Colombia

Cometieron "faltas disciplinarias graves comprobadas en el ejercicio de sus funciones".

Dos coroneles de las Fuerzas Armadas dominicanas, un teniente de la Policía Nacional y un asimilado militar fueron despedidos hoy por su implicación en un alijo de drogas que llegó al país por el aeropuerto de La Romana procedente de Cartagena (Colombia), informaron fuentes oficiales.

En rueda de prensa el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, explicó que la decisión fue adoptada tras la recomendación de la comisión militar y policial que investigó el caso, que se dio a conocer la semana pasada.

Se trata del coronel Domingo Figueroa Heredia, de la Fuerza Aérea Dominicana y asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac), y del también coronel Robert Ramírez Pimentel, del Ejército y que prestaba servicios para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Asimismo, el teniente de la Policía Nacional Andrés Lorenzo Castillo y del asimilado militar Enmanuel Cruz Espinal.

Los cuatros cometieron "faltas disciplinarias graves comprobadas en el ejercicio de sus funciones", según un comunicado leído en la rueda de prensa.

Agregó que el informe realizado por la comisión que investigó el caso será remitido hoy mismo a la Procuraduría General de la República (PGR) para que determine si éstos deben ser sometidos a la Justicia.

Paulino Sem no especificó el peso del cargamento de droga en cuestión, aunque si dijo que se trató de 23 paquetes, que pueden tener entre 20 y 25 kilos cada uno.

"La comisión va a seguir trabajando y la investigación va a seguir abierta en la parte militar y la parte disciplinaria dentro las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", afirmó el ministro.

De acuerdo con la investigación, la droga fue trasladada en una aeronave matrícula HK4909G, procedente de Cartagena, Colombia, y a su llegada al aeropuerto de La Romana "el oficial del Cesac a cargo desactivó todo el dispositivo de seguridad del aeropuerto, y se violentaron todas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal".

EFE
 

Más sobre este tema: