Una vez despejada la vía comenzó a restablecerse el tráfico vehicular.
Una vez despejada la vía comenzó a restablecerse el tráfico vehicular.
Foto
@MinTransporteCo

Share:

Despejan vías en el sur del país luego del prolongado bloqueo de la ‘Minga Indígena’

Presidente Duque advierte que la propuesta debe estar por encima de la protesta, sin bloqueos ni amenazas.

Tras el prolongado bloqueo promovido por la denominada ‘Minga Indígena’, comenzó a restablecerse el tráfico vehicular en el sur del país con el despeje de las vías que fueron bloqueadas durante la protesta.

El despeje fue posible gracias a la labor emprendida por diferentes instituciones del Estado en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Policía Nacional, Ejército Nacional, Ministerio de Transporte e invías, entre otras.

Retiro de materiales en una de las vías afectadas.

De inmediato el Director de la UNGRD, Eduardo González Angulo, y el Comandante de la Policía Regional 4, BG Fabián Laurence Cárdenas Leonel, se comunicaron telefónicamente con el Presidente Iván Duque, cuando el mandatario intervenía en el Taller Construyendo País, en Aracataca, Magdalena.

"Siempre diré que no existe una justificación para bloquear la movilidad de los ciudadanos e impedir sus derechos. Apoyo la protesta pacífica, pero en ningún lugar la presencia del Presidente en el territorio es producto de amenazas", dijo después el Jefe del Estado.

Destrozos causados durante la 'Minga Indígena'.

Reiteró que no existe ni puede existir justificación a los bloqueos y que los derechos de unos estén por encima de los demás.

"Por encima de la protesta debe estar la propuesta, para sembrar confianza entre todos, sin las vías de hecho, como debe ser y un ejemplo de ello sin los diálogos semanales con las comunidades del país, sin amenazas, chantajes ni intimidación, todo dentro del marco constitucional, para sembrar equidad y desarrollo con transparencia en el manejo de los recursos públicos”, afirmó.

Retiro de vehículos que obstaculizaban una de las vías bloqueadas.

Precisó que "por primera vez, un Gobierno tiene un capítulo exclusivo dedicado a los pueblos indígenas en nuestro país. Quiero expresar mi solidaridad a todos los afectados que injustamente sufrieron a causa de los bloqueos".

"Este Gobierno le dijo "no más" a acuerdos impagables, a acuerdos ilusorios, ni soluciones imposibles. Nuestro acuerdo con los pueblos indígenas es responsable y lo vamos a materializar", manifestó.

Limpieza de una de las vías para prevenir accidentes.

"Desde 1986 se han presentado más de 64 bloqueos en esas regiones del país. No puede seguir ocurriendo eso como parte de un panorama histórico en Colombia. Por eso la solución era establecer acuerdos viables", puntualizó.

 

Más sobre este tema: