Los niños indígenas menores de 5 años son los más afectados. En la foto, policías de Infancia y adolescencia trasladan a dos niños con desnutrición.
Los niños indígenas menores de 5 años son los más afectados. En la foto, policías de Infancia y adolescencia trasladan a dos niños con desnutrición.
Foto
Suministrada

Share:

Desnutrición infantil en 2017: atendidos 8.563 casos, según Instituto Nacional de Salud

Población indígena, la más afectada.

Las cifras de desnutrición infantil en Colombia siguen en aumento en 2017, según reveló este sábado el Instituto Nacional de Salud, que cifró en 8.563 casos presentados hasta la fecha, un 26% más que el año anterior.

Los casos semanales llegan a 203 siendo los departamentos de Vaupés, Vichada, Guaviare, Amazonas, Casanare y La Guajira los de mayor incidencia.

Precisamente en este último departamento de la región Caribe,  se produjo este viernes el rescate de dos menores con desnutrición  tipo kwashiorkor en la Sierra Nevada de Santa Marta,  sector de San Antonio de la Sierra, en Dibulla, lugar a donde llegaron los rescatistas en helicóptero. 

Riesgo en menores

“El riesgo de tener menores de cinco años con desnutrición aguda es 3,5 veces más en la región de la Amazonía y 2.9 veces más en la región de la Orinoquía”, indica el informe.

En cuanto a población indígena el total de casos notificados es de 1.678 niños y niñas menores de cinco años, teniendo en cuenta las proyecciones de población de este grupo, las entidades territoriales de Arauca, Casanare y Vichada tienen la mayor incidencia.

Precisa el Instituto Nacional de Salud, INS, que “la desnutrición como enfermedad de origen social es la expresión última de la situación de inseguridad alimentaria y nutricional de una población y afecta principalmente a los niños y a las niñas”.

En el informe de INS, se indica que “de acuerdo con los resultados sociodemográficos, el mayor porcentaje de casos notificados corresponde a menores de uno a cuatro años”.

Más sobre este tema: