Jody Williams y Rigoberta Menchú, premios Nobel de Paz, asistirán al encuentro.
Foto
Jody Williams

Share:

Desde este lunes, dos premios Nobel de Paz invitadas centrales en Uniautónoma

Construcción de paz en tiempos de incertidumbre, temática del evento.

Jody Williams y Rigoberta Menchú, ganadoras del Premio Nobel de la Paz, estarán compartiendo sus experiencias, su lucha e iniciativas en torno a la paz mundial, como invitadas centrales de la segunda edición de Pensando el Siglo XXI que realiza la Universidad Autónoma del Caribe.

En esta nueva edición del encuentro académico, el eje principal de las conferencias y conversatorios será ‘Construyendo paz en tiempos de incertidumbre’, un tema prioritario para Colombia que se alista a votar el Plebiscito por la paz el próximo 2 de octubre, tras el fin de la negociación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc para acabar con 52 años de conflicto armado.

“En la Universidad Autónoma del Caribe ha sido una prioridad en esta nueva etapa los temas de paz y posconflicto, porque somos conscientes del papel que la academia debe jugar para generar conocimiento útil para la sociedad y para ofrecer espacios de análisis y reflexión que lleven a los jóvenes y a la comunidad en general a tener las herramientas para decidir y aportar al futuro del país”, explicó el rector Ramsés Vargas Lamadrid.

El evento inicia el lunes 5 de septiembre, a las 5:00 p. m., con la conferencia inaugural ‘La paz: por qué y para qué’, en la que Jody Williams conversa con los periodistas Gina Morelos, Rodrigo Pardo y Marco Schwartz.

Jody Williams ganó el Nobel de Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo, así como la retirada de estos materiales de guerra de todos los territorios a nivel mundial.

Esta es la programación completa del encuentro que se realizará en el auditorio del edificio de posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, del 5 al 8 de septiembre:

Lunes 5 de septiembre:

4:00 p. m: Jornada de registro

5:00 p. m: Conferencia inaugural La Paz: por qué y para qué. Jody Williams conversa con Gina Morelos, editora Unidad de Datos El Tiempo. Moderan Rodrigo Pardo, director Revista Semana; y Marco Schwartz, director El Heraldo.

 Martes 6 de septiembre:

8:00  a. m: Conferencia ‘Paz e inclusión: ¿se complementan?’, Rigoberta Menchú. Moderan: Ramsés Vargas Lamadrid, rector Unaiutónoma; Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; y Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto.

10:30 a. m: Conferencia ‘La paz desde las regiones: todo está acordado’. Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

11:00 a. m: Conversatorio ‘Ciencia, innovación y posconflicto’. Yaneth Giha, directora de Colciencias. Modera Ricardo Ospina, jefe de redacción Blu Radio.

2:00 p. m: Panel ‘Comunicación, violencia y posconflicto’. Antoni Castells, doctor en Comunicación de Masas (University of Florida); María Emma Wills, asesora de la Dirección General en el Centro Nacional de Memoria Histórica y Clemencia Rodríguez, investigadora y experta en medios ciudadanos.

4:30 p. m: Entrega honoris causa a Jody Williams y Rigoberta Menchú.

5:30 p. m: Conversatorio Nobeles de Paz Jody Williams y Rigoberta Menchú. Modera Juan Roberto Vargas, director Noticias Caracol.

Miércoles 7 de septiembre:

11:00 a. m: Conversatorio ‘El papel de la educación en la construcción de la paz’, Rigoberta Menchú. Conversa con Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia.

2:00 p. m: Conversatorio ‘Relaciones internacionales en la construcción de paz’. Luis Ernesto Salinas (OEA), Issam Abousleim (Banco Mundial) y Juan Tokatlian, experto en relaciones internacionales.

4:00 p. m: Presentación Niños Gestores de Paz

4:30 p. m: Conversatorio ‘Hablando sobre la paz’. Piero y Ramsés Vargas Lamadrid.

Jueves 8 de septiembre:

9:00  a. m: Conversatorio ‘Paz y posconflicto con enfoque de género’. Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

10:00 a. m: Conversatorio ‘Cultura y paz’. Weildler Guerra, gerente del Banco de la República en Riohacha; y Alberto Salcedo Ramos, periodista y cronista.

2:00 p. m: Conversatorio ‘Academia para la Paz’. Claudia Riveros, directora del Centro de Altos Estudios para la Paz Uniautónoma, y Liney Manjarrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia.

3:30 p. m: Presentación del libro Estrellas Clandestinas. Weildler Guerra.

Más sobre este tema: