Técnicos de Ecopetrol intentando controlar el derrame.
Técnicos de Ecopetrol intentando controlar el derrame.
Foto
Ecopetrol

Share:

‘Derrame’ de críticas al Gobierno por desastre ambiental en Santander

Exigen acciones más eficaces a Minambiente y Ecopetrol. Temor por llegada de la mancha de petróleo al Río Magdalena.

En un verdadero ‘derrame’ de críticas contra el Gobierno y en particular a Ecopetrol y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha convertido el desastre ecológico que se registra en el departamento de Santander por la fuga de petróleo en el denominado pozo Lizama 158.

La emergencia se presenta desde el pasado 2 de marzo y desde entonces el daño ambiental ha sido incontrolable.

Por esto, a través de las redes sociales el Gobierno es ampliamente cuestionado por el avance de los daños ecológicos y la poca eficacia para combatirlo.

La empresa Ecopetrol asegura que “no vamos a escatimar esfuerzos hasta lograr remediar esta situación. Nuestra principal prioridad en este momento es atender las afectaciones en La Fortuna, Santander. Estamos seguros de que sí se puede”.

Por su parte, el Ministro Luis Gilberto Murillo sostiene que “estamos tomando todas las medidas posibles para superar emergencia en Barrancabermeja. Exigimos a Ecopetrol que acelere los trabajos y acciones de control, limpieza y restauración”.

Sin embargo, pese a los anuncios de Ecopetrol y Minambiente, otra cosa piensan las autoridades locales.

“Reitero el llamado a Ecopetrol para que tome las acciones adecuadas que permitan contrarrestar los daños ambientales causados por el afloramiento de crudo en el pozo Lizama 158”, exigió el Gobernador de Santander, Didier Alberto Tavera Amado.

A su turno, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó una indagación preliminar en materia ambiental y exigió a la empresa Ecopetrol S.A. “que de forma inmediata adopte las medidas de control y manejo ambiental” en la contingencia que se viene presentando en la vereda la Fortuna del Municipio de Barrancabermeja, Santander.

En este sentido, la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, explicó que las medidas de manejo buscan una recolección y limpieza más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

La funcionaria agregó que la entidad pidió a la empresa información para determinar las causas del incidente, reportes para adelantar la evaluación de la afectación y definir un plan de recuperación, además de otros datos para establecer el estado de la calidad del aire e información sobre la relación de los pozos ubicados de la zona.

Dentro de las exigencias de la ANLA están las de que la empresa deberá aumentar la capacidad de bombeo hacia las facilidades instaladas para la evacuación del fluido, desde el punto del evento de contingencia, a través de las líneas existentes hacia la estación central de Lisama; recolectar y evacuar el producto almacenado en diques, piscinas y fast tanks ubicados en puntos de control; reforzar las cuadrillas de contención y recolección con la finalidad de agilizar las labores de control; reforzar las cuadrillas de atención de fauna debido a que se evidenció que los puntos de atención primaria no son suficientes. Las cuadrillas deben tener los equipos adecuados para realizar los rescates tanto terrestres como acuáticos y se debe documentar el trabajo con bitácora y registro fotográfico.

Igualmente, verificar el estado de afectación de la red de drenaje hídrica de la Quebrada La Lizama y el Caño La Muerte hasta su desembocadura en el río Sogamoso; ello debido a que en las visitas de seguimiento se evidenció contaminación en los cuerpos de agua mencionados, y no se están realizando oportuna y eficazmente, actividades de recolección y limpieza.

Además de retirar el material vegetal y residuos sólidos contaminados que se encuentran acumulados en los puntos de control y garantizar la seguridad de los bienes de la comunidad que ha sido reubicada temporalmente, así como la atención de las afectaciones en la salud originadas por la emergencia.

En cuanto a la indagación preliminar, la ANLA aclaró que “de acuerdo con los antecedentes del proceso permisivo y lo contenido en el informe técnico 1100 del 21 de marzo de 2018, se puede evidenciar la existencia de varios pozos contiguos al área afectada, identificándose que si bien es cierto el pozo 158 se encuentra inactivo, los demás están presuntamente activos; circunstancia por la cual se hace imperioso determinar con claridad, si los hechos acaecidos correspondieron a un caso fortuito o fuerza mayor, o sí por el contrario correspondieron a posibles errores operacionales que presuntamente produjeron un impacto ambiental negativo, cuyos efectos y recuperabilidad serán analizados por esta Autoridad en su momento oportuno”.

Además, la ANLA estableció “oficiar a la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, a fin de que allegue a la presente indagación preliminar todos los soportes, documentos e informes técnicos, de la visita de inspección ocular por presencia de hidrocarburos sobre la Quebrada La Lizama, Caño Muerto y Río Sogamoso, en lo relacionado con el evento presentado en el predio Las Palmas contiguo al pozo Lizama 158, en la vereda la Fortuna, municipio de Cimitarra, Santander, el día 2 de marzo de 2018 y los días subsiguientes”.

Las críticas no se han hecho esperar. El Senador electo Horacio José Serpa planteó: “Señores Ecopetrol, 22 días y no se ha controlado derrame de petróleo en Lizama Pozo 158. Inaceptable que no exista protocolo de respuesta rápida y eficaz para evitar daños mayores. Las imprevisiones técnicas y las demoras en la reacción, generan duda entre la población”.

Por su parte, el activista, columnista y estratega digital, Juan Camilo Caicedo, expresó: “La locomotora Minero-Energética sería desarrollo, pero ya van 22 días del desastre ambiental ocurrido en Barrancabermeja, por falla de sellamiento del pozo, Lizama 158. Pudo prevenirse pues en 2016 la @CGR_Colombia hizo auditoría y encontró abandono de pozos en Lisama - Nutria”.

Entre tanto, Jorge Toledo Diaz, señaló: “Una y media piscina olímpica es lo que se lleva derramado de crudo en Barrancabermeja por cuenta del Pozo Lizama 158, demasiado grave, no como @Ecopetrol_SA ha querido ver la situación”.

En su cuenta de Twitter, @Yohana_Ib también opinó: “El #MinAmbienteRenuncie no tomó medidas en contra de Ecopetrol a pesar de las denuncias de la comunidad desde el inicio del derrame de crudo. Por tanto es tan culpable como la empresa”.

Hasta el humorista Don Jediondo se refirió al tema: “Y entonces ni el Ministerio del Medio Ambiente, ni el Estado, ni Ecopetrol, ni nadie va a hacer nada con la tragedia del derrame de petróleo? Deberían al menos renunciar”.

El temor ahora es que la mancha llegue al Río Magdalena aumentando la magnitud del desastre ambiental.

 

Más sobre este tema: