Esta es la cuestionada publicidad en el interior de almacenes Jumbo de Villa Country
Foto
Cortesía

Share:

Denuncian que sin autorización Jumbo utiliza imagen de Rey Momo Infantil 2015

Piden intervención del Bienestar Familiar, Personería y Superintendencia de Industria y Comercio.

La familia del Rey Momo Infantil 2015, el niño Juan Diego  González Escorcia, elevó este miércoles un requerimiento a varias autoridades para que se intervenga ante la cadena de Supermercados Jumbo por utilizar su imagen para comercializar sus diferentes productos, incluyendo licores y cigarrillos para el Carnaval 2016. También hacen una solicitud de conciliación y  buscan el pago de perjuicios morales para el niño y su madre.

Al considerar que se están violando los derechos del menor, al utilizar su fotografía sin autorización de sus padres, se pide la intervención de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Personería de Barranquilla.

La fotografía, que habría sido tomada de un foto estudio que carnaval S.A. le hizo en 2015 al entonces Rey Momo Infantil, vienen siendo exhibidas en diferentes estantes en las tiendas Jumbo de lVilla Country, Centro Comercial Americano y Buenavista.

Las fotos están en diferentes estantes, incluyendo los de licores y cigarrillos, contrastando con las normales legales que “prohíben las venta de estos productos a menores de edad".

En este episodio, los padres manifiestan que hasta en el colegio en donde estudia el niño fueron interrogados al considerar que habían prestado la imagen del menor para fines comerciales con motivo de la temporada de Carnaval.

Los papás de Juan Diego González dieron poder a la abogada Luz Mery Lugo Hernández  para una conciliación prejudicial ante los representantes legales de la cadena de almacenes. Esta conciliación prejudicial es un “requisito de procedibilidad, para interponer en caso de no conciliación, demanda ordinaria civil en el propósito de obtener el reconocimiento y pago de los perjuicios morales ocasionados como consecuencia del uso de la fotografía del menor.

En términos económicos, la pretensión, como consecuencia del uso de la fotografía del menor para fines comerciales, es de 206 millones 836 mil 200 pesos y de 344 millones 727 mil pesos para el niño. Los perjuicios morales ascienden a los 800 salarios mínimos legales mensuales, unos 551 millones 563 mil 200 pesos.

La madre del niño expuso en la solicitud de conciliación que "nunca ha recibido una lamada, citación o comunicación alguna de parte de Cencosud Colombia SA, ni antes, ni durante la temporada de precarnaval para manifestar los motivos por los cuales ha sido utilizada la imagen de su hijo para fines publicitarios sin su consentimiento".

Más sobre este tema: