Inscripciones abiertas!
Hospital departamental Clarence Lynd Newball, de San Andrés.
11:06 pm. Viernes 09 de Noviembre de 2018
Denuncian presuntas irregularidades en el manejo de residuos sanitarios en San Andrés
11:06 pm. Viernes 09 de Noviembre de 2018
En una audiencia pública, Fiscalía recibió 44 denuncias.

La Fiscalía radicó una medida cautelar ante las autoridades de la isla de San Andrés tras hallar irregularidades en el manejo de residuos sanitarios en un hospital de la isla, informó hoy esa entidad.

La medida se tomó después de que el ente acusador realizara una audiencia pública en San Andrés en la que recibió 44 denuncias, una de las cuales alertaba el mal manejo de residuos en el Clarence Lynd Newball Memorial Hospital, único hospital público de la isla, por lo que se iniciaron las investigaciones.

"Según verificaron los expertos ambientales, un químico y un biólogo, el almacenamiento presenta graves deficiencias estructurales y fueron encontradas partes humanas", manifestó la Fiscalía en comunicado.

Entre las irregularidades halladas se encontraron fisuras en los contenedores en los que se transportan los residuos y que estos se mantenían a 40 grados de temperatura, cuando la norma indica que deben estar a menos de cuatro grados.

Por los hechos la Fiscalía radicó la medida cautelar ante un juez para que "la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Secretaría de Salud Departamental, el gerente del hospital y la empresa contratista del centro médico" tomen las medidas necesarias para evitar poner en riesgo a la comunidad local.

De igual forma, en la medida se incluyó a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), agregó la información.

La crisis del sistema de salud de la isla ha venido en aumento, por lo que la Procuraduría pidió el pasado 30 de abril a las autoridades de San Andrés que declararan la emergencia sanitaria y ambiental por la "grave crisis en materia de salud que enfrenta".

Asimismo, el presidente Iván Duque afirmó en San Andrés el pasado 8 de agosto, un día después de asumir el cargo, que pondría en marcha un avión medicalizado "que permita movilizar pacientes en condiciones crónicas o delicadas, en emergencia" desde y hacia la isla de Providencia.

EFE 

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo
Triple A