Actualmente, la bebé se encuentra hospitalizada en una clínica distinta a donde se presentaron los problemas.
Actualmente, la bebé se encuentra hospitalizada en una clínica distinta a donde se presentaron los problemas.
Foto
Cortesía

Share:

Denuncian presunta negligencia médica que tendría en peligro a bebé de 8 meses

El caso ocurrió en la clínica el Prado de Santa Marta.

Los padres de una menor de ocho meses iniciaron acciones legales contra la Clínica El Prado de Santa Marta por la presunta negligencia del centro de salud con una menor de ocho meses. 

De acuerdo con la madre de la menor, que solicitó a este diario digital reservar su identidad, todo ocurrió cuando decidió llevar a su bebé a la clínica El Prado pues estaba presentando fiebre e hinchazón por unos dientes que estaban saliendo. 

"Al hinchársele la cara la llevo, cuando llegué a la clínica me la atendieron y le dieron salida. A los tres días volví a ingresarla porque se puso grave", cuenta la madre. En ese momento comenzaron sus problemas pues, al llevarla nuevamente, nadie quería atenderla. "Me ponían problemas en la atención y la niña se le estaba hinchando la lengua y se estaba ahogando". 

Cuando exige una atención a su hija, por el estado en que se encontraba, el personal asistencial le dice que se acerque a la trabajadora social de la clínica. "Le pedí que me diera el retiro voluntario porque no me la estaban atendiendo y me dice que no, que no me lo dan porque no podían, que si me la llevaba tenía que llamar la Policía de Infancia y Adolescencia", reseña la madre de la menor. 

En ese instante, al ver su desesperación, la empleada de la clínica la conduce a un cubículo donde se encontraban varios galenos y uno de ellos la atendió. Sin embargo, los procedimientos fueron realizados sin tener en cuenta que era una bebé la que estaba siendo hospitalizada.

"Le cogieron una vena y le pusieron dipirona para el dolor y a la niña cuando le cogían la vena no se la encontraban, porque le buscaban la vena de una forma inadecuada porque era una bebé. Para resumirle, además, cuando estábamos en urgencias era horrible, porque había niños vomitados en el piso sin que nadie se apurara a limpiar, había comida, no había asepsia, lleno de moscas. Allí tuve que esperar hasta que un médico dijo que la hospitalizarían", comenta la madre. 

En urgencias le tocó esperar cuatro días para que la pasaran a una cama en piso. Allí, afirma la mujer, tomó una bacteria "de adultos" y además se agravó porque le habían colocado demasiado líquido destroza porque las enfermeras "nunca estaban pendientes".

"Para dar una idea, la bebé pesaba 7 kilos cuando ingresó y por la cantidad de líquidos pesó 11 kilos. El estómago lo tenía inflamado. Le hacen una tomografía y aparece que tiene un tumor en el bazo. Raramente me dice que tiene un derrame y la deben trasladar a la Mar Caribe o La Milagrosa porque estaba a punto de ingresar a paro".

Tras ocho días de brega fue trasladada inicialmente a la clínica La Milagrosa. Al no haber camas, fue conducida a la cercana clínica Mar Caribe. La menor estuvo 22 días en ese centro hospitalario, tiempo en el cual le hicieron dos cirugías para sacarle el líquido que tenía represado en el pulmón. 

"Gracias a Dios la estabilizaron, está en observación sola para que no ingrese ninguna bacteria y está recibiendo un tratamiento para que el pulmón vuelva a su estado inicial. La niña necesita un neumólogo, pero como es poco usual acá (pues solo viene una vez al mes) estamos esperando que nos autoricen. También estamos tomando acciones legales por la responsabilidad de la clínica porque eso fue una negligencia de parte de los señores de El Prado", asevera.   

Por Ian Farouk Simmonds

Más sobre este tema: