Eduardo Padilla Hernández, presidente de la Asociación Red Nacional de Veedurías en la Fiscalía denunciando a altos funcionarios del Gobierno por la muerte de niños en La Guajira.
Foto
Cortesía

Share:

Denuncian penalmente a directora del ICBF, IPS y EPS por muerte de niños wayúu

La denuncia fue presentada la Asociación de Red de Veedurías Ciudadanas.

La Asociación Red de Veedurías Ciudadanas denunció penalmente este miércoles en la tarde ante la Fiscalía General de la Nación, a altos funcionarios del Gobierno Nacional y de La Guajira por la muerte de 14 niños wayúu en lo corrido del año por enfermedades asociadas a la desnutrición.

Se denunció concretamente a la Directora Nacional del ICBF Cristina Plazas, al director regional de esa entidad en La Guajira y funcionarios regionales, a las IPS,  las EPS, operadores y fundaciones que han trabajado en ese departamento desde cinco años atrás en la atención de la primera infancia.

A los funcionarios se les denunció por los delitos de homicidio culposo peculado por omisión, asociación para la comisión  de un delito contra la administración pública y negligencia administrativa.

La denuncia fue presentada formalmente por Eduardo Padilla Hernández, presidente de la Asociación Red Nacional de Veedurías, quien documentó con archivos fotográficos y videos las circunstancias en que viven las comuinidades indígenas en la Alta Guajira y las pfrecarias condiciones de la niñez por el abandono estatal.

Se relacionó las siguientes 20 IPS indígenas que atienden a la comunidad indígena por la falta de una atención oportuna:  

ESE Hospital San Rafael de Albania

ESE Hospital Nuestra Señora del Pilar de Barrancas

IPSI Anasu Ainwa de Dibulla

Hospital Santa Teresa De Jesús De Ávila de Dibulla

ESE Hospital Santa Rita de Cassia de Distracción

Hospital San Lucas de El Molino

Hospital San Agustín de Fonseca

Hospital Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo

Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez de La Jagua del Pilar

Asociación de Cabildos y o  Autoridades Tradicionales de La Guajira de Maicao

ESE Hospital San José de Maicao

Errejería Wayuu IPS de Maicao

IPSI Indígena Sumuywajat de Maicao

IPSI Ayuuleepala Wayúu de Maicao

IPSI Karaquita de Maicao

IPSI Sol Wayúu de Maicao

IPSI Sol Wayúu de Maicao

IPSI Wayúu Anashi de Maicao

Más sobre este tema: