El perrito Aslam.
El perrito Aslam.
Foto
Cortesía

Share:

Denuncian muerte de un perro en veterinaria en 7 de Abril, por supuesto "paro cardíaco"

Dueños de la mascota lo llevaron a la veterinaria World Pets Plus y esta lo trasladó a la de 7 de Abril "porque el peluquero estaba descansando".

John Jairo Ortega y su hija se encuentran destrozados después de que su perrito llamado Aslam, falleciera la tarde del martes, en la veterinaria Yober, ubicada en el barrio 7 de Abril de Barranquilla.

Los dueños de la mascota denunciaron en Zona Cero que habría existido un procedimiento extraño y misterioso que llevó a la muerte al canino.

Indicó que su hija quería que bañaran a Aslam, por lo que decidió llevarlo a las 11 de la mañana, en primera medida, a la veterinaria World Pets Plus, ubicada en la calle 45, número 2E -42, barrio Buenos Aires de Barranquilla. "Lo llevamos a bañar y lo devolvieron muerto", señaló el hombre.

Según John Jairo, los funcionarios de ese lugar le dijeron a su hija que volviera en una hora.

"Ella vuelve a la 1 de la tarde y le indican que el perro no estaba listo. Regresó a las 2 de la tarde y le volvieron a decir lo mismo", relató Ortega a Zona Cero.

Agregó que una tía de su hija la acompañó por tercera vez para ver qué pasaba con Aslam.

"Le dijeron entonces que lo trasladaron a una veterinaria en 7 de Abril porque allá estaba la persona que lo iba a bañar", indicó Jhon Jairo.

Esa sede que menciona el hombre tiene como nombre Veterinaria Yober hasta donde tuvo que dirigirse la hija con su tía para ver cómo se encontraba el perro.

"Llegó allá y le dijeron que aún no había terminado el procedimiento (la bañada). A las 4 y 45 le dicen que el perro murió porque le dio un paro cardiaco", contó el dueño de la mascota.

"Le dijeron a mi hija que el perro había cogido rabia", añadió.

Ortega se dirigió a la veterinaria en 7 de Abril y el representante legal de esta, Yober Moscote, "nos dijo que duraron 45 minutos reanimando" al perro.

John Jairo indicó a Zona Cero que este jueves va a interponer una denuncia formal en contra de las dos veterinarias.

Versión de la primera veterinaria

Zona Cero contactó a la veterinaria World Pets Plus, en donde llevaron inicialmente a Aslam. Su representante legal, Carlos Andrés Pérez, dio la versión de los hechos.

El mencionado indicó que efectivamente el perro fue llevado a las 11:30 a.m. para que fuera bañado.

"El perro entró y demostró señales de agresividad, la dueña del perro afirma que él es bastante agresivo y que ha mordido a sus familiares", indicó Pérez a este medio.

Fachada de la veterinaria World Pets Plus.

Añadió que tuvieron que remitir al canino ala veterinaria Yober, ubicada en 7 de Abril, porque el peluquero que baña a los perros en su negocio se "encontraba de descanso y no accedió a realizarle el trabajo a Aslam".

Al ser consultado si las dos veterinarias tenían un vínculo laboral, Pérez afirmó que se "colaboran" con los perros cuando una de estas no puede atenderlo

"Ellos tienen un representante legal y nosotros otro. No son los mismos dueños", puntualizó.

Este medio le preguntó por qué no le notificaron a los familiares que el perro iba a ser trasladado, pues no son los dueños de la mascota. Explicó que, cuando es una situación de un proceso de peluquería, como bañar a un perro, "pueden trasladarlo a la otra veterinaria".

"En un caso médico, si se le avisa a los familiares", añadió el representante legal de la veterinaria World Pets Plus.

Prosiguió diciendo que el perro Aslam llegó a la 1:30 de la tarde. a la veterinaria Yober y que no fue bañado enseguida porque "la peluquera tenía turnos adelante".

"Lo pudo atender a las 2 y media de la tarde. Cuando ella lo metió a la parte donde se bañan, el perro empezó a mostrarse agresivo y presentó más saliva de lo normal. Cuando ella se lo pasa al veterinario el empezó a convulsionar", indicó Pérez, prácticamente en representación de la veterinaria Yober, pues, según él, esa fue la información que le dieron desde allá.

"Cuando se le hizo la reanimación se quedó en el paro cardíaco", añadió.

Sobre las dos veces que fue la hija de Ortega fue a su veterinaria a preguntar por su perro, Pérez señaló "que nunca volvió a la 1 de la tarde ni tampoco a las 2".

Manifestó que volvieron a ver a la hija del dueño de Aslam cuando la llamaron "a las 3 de la tarde para avisarle la situación del canino".

Versión de la segunda veterinaria

Yober Moscote, representante legal de la veterinaria Yober, ubicada en 7 de Abril, le indicó a Zona Cero una versión similar a la entregada por Carlos Andrés Pérez. 

Señaló que el peluquero de World Pets Plus no estaba disponible y por ello recibieron al perro Aslam, algo que considera como una prestación de servicios en todas las veterinarias, en las que cobran un porcentaje de lo que produzcan. "Es una profesión ajena", enfatizó. 

Moscote relató a este medio lo que le reportó la peluquera que estaba de turno y recibió a Aslam. "Ella manifiesta que el perro llego con signos de agresivos e hipersalivando. Ella espero tiempo prudencial para atenderlo luego procede a bañarlo y cuando estaba mojando el perro se puso rígido. De inmediato lo pasó la área de consulta donde el médico empezó maniobras de reanimación", indicó. 

Agregó que el llegó después de que el perro murió y que tuvo un encuentro con el dueño de la mascota, John Jairo Ortega, quien le dijo -según Moscote- que el "perro era así (agresivo)" y que por eso le dijo a la hija "que no lo mandarán a bañar". 

El representante legal de la veterinaria Yober indicó que tomará acciones jurídicas en contra del dueño de la mascota después de que este grabara un video en World Pets Plus y lo publicara en Facebook, mencionando también a la primera veterinaria. 

El reporte veterinario

Zona Cero conoció el reporte que entregó la veterinaria World Pets Plus a los dueños de Aslam.

El documento, que tiene el logo del establecimiento comercial, indica que el paciente "ingresó en un estado de excitación, evidente nerviosismo al momento del baño".

El papel hace pensar que World Pets Plus está hablando de lo ocurrido en la veterinaria Yober.

"Presenta paro cardíaco, inmediatamente es trasladado al área de primeros auxilios, se le realiza reanimación entre 45 - 60 minutos, aproximadamente. Hora del desceso 2:20 p.m., aproximadamente", agrega el documento.

Los familiares indicaron que se enteraron de la muerte del perro a las 4:45 de la tarde, es decir, dos horas después de su muerte, como lo reseña el papel de World Pets Plus.

El representante de esta veterinaria indicó que la peluquera de la veterinaria Yober pudo atender a Aslam a las 2:30 p.m. y que a las 3 p.m. fue que llamaron a los familiares del perro para avisar de la situación. 

Hay versiones encontradas en lo que respecta al fallecimiento del canino, que fue sepultado la noche de este martes.

Más sobre este tema: