La senadora Sofía Gaviria durante una reunión en el Chocó.
Foto
Twitter SofiaGaviria

Share:

Denuncian muerte de 51 niños indígenas por desnutrición en Bojayá

La oficina de Unicef en Colombia dijo, el pasado 6 de marzo, que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en el país.

La senadora colombiana Sofía Gaviria denunció 51 muertes de niños indígenas por desnutrición en el municipio de Bojayá, Chocó.

Gaviria llevó al Senado las denuncias de 32 gobernadores indígenas del municipio, que fueron presentadas la semana pasada en audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos en Medellín.

En dicha audiencia, los gobernadores, con actas de defunción como pruebas, hicieron pública la muerte, en lo que va de año, de 51 niños y 11 adultos por enfermedades asociadas a la desnutrición como malaria y tos ferina, entre otras dolencias, agregó la información.

"No hay puestos de salud en los resguardos, y en la cabecera municipal, donde sí los hay, no se atiende con diligencia a los indígenas ni hay personal que hable su lengua", aseguró Gaviria, del Partido Liberal.

Además, sostuvo que para recibir atención médica los indígenas "tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta cuando hay que trasladar enfermos y no se cuenta con los recursos para esos desplazamientos".

Gaviria encabeza la Comisión de Derechos Humanos y busca servir de puente con el Ministerio de Salud y con el del Interior, al que señala como responsable de la situación de los indígenas, para encontrar soluciones.

La congresista concluyó que "es necesario que el Congreso ejerza, con todo vigor, control político sobre el tema de la desnutrición".

La problemática de la desnutrición en el país volvió a primer plano tras conocerse la muerte de 101 niños menores de cinco años en los primeros seis meses de este año por desnutrición o por causas asociadas a ella, según el boletín de junio del Instituto Nacional de Salud (INS).

Por otro lado, la oficina de Unicef en Colombia dijo, el pasado 6 de marzo, que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en el país. 

EFE
 

Más sobre este tema: