Senador Ernesto Macías Tovar.
Foto
senado.gov.co

Share:

Denuncian ‘famicontratación’ de Cárdenas, pero apagan la moción

Cuestionan que hermano del Minhacienda y Minminas (e), siendo socios, fueron contratistas de la Policía y ahora investigan ‘comunidad del anillo’.

Una ‘famicontratación’ con el Estado que involucra a Jorge Hernán Cárdenas, hermano del actual Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, fue denunciada en el debate de moción de censura.

El Senador Ernesto Macías Tovar precisó que la contratación se ha hecho efectiva después que Cárdenas Santamaría fuese nombrado Ministro, así: Policía Nacional, en 2011 (por $479 millones) y agosto de 2014 ($984 millones); Fondo de Paz, 11 de noviembre de 2014 ($172 millones); Planeación Nacional, 19 de noviembre de 2013 ($110 millones); Computadores para Educar ($10.864 millones) y Sena ($278 millones).

Según el Senador del Centro Democrático, los contratos fueron suscritos a través de la firma Oportunidad Estratégica Ltda.

Macías Tovar señaló que, curiosamente, los contratos no figuran en el Secop, que registra todos los procesos del Estado.

Además, indicó que como socia de Jorge Hernán Cárdenas figuraba María Lorena Gutiérrez, actual Ministra encargada de Minas y Energía y quien vendió su componente accionario un día antes de que fuese nombrada Ministra Consejera de la Presidencia de la República, a Marcela Cárdenas Rojas.

Macías también cuestionó el hecho de que el Presidente Juan Manuel Santos designó a María Lorena Gutiérrez como coordinadora de la comisión que investigará las denuncias sobre la denominada ‘comunidad del anillo’ y como consultor a Jorge Cárdenas, “es decir, quienes fueron contratistas de la Policía ahora van a investigar a la Policía”.

Anotó que por circunstancias similares, en el pasado reciente renunciaron los entonces Ministros de Transporte (Miguel Peñaloza) y de Minas (Tomás González). “¿Será que el Ministro Cárdenas no se ha enterado de los contratos del hermano? ¿Será que no tiene la dignidad de renunciar? ¿O será que como en Dragacol, Planeación Nacional, Ministerio de Minas, la Creg, Reficar y Ecopetrol le pasan por un lado los problemas y no tiene la dignidad de renunciar porque su hermano tiene los contratos por el hecho de él ser Ministro? Y eso que usted quiere llegar a la Presidencia de la República”, manifestó.

Senador Jorge Robledo.

Por su parte, el Senador Jorge Robledo, expuso la inconveniencia de la venta de Isagen y refutó los argumentos del Ministro Cárdenas para hacerlo, cuando señaló que el eléctrico era un sector maduro, Isagen no es un bien estratégico, es lo mismo que la empersa sea pública o privada, se cambia un activo por otro (carreteras), igual la plata en Isagen que en vías y, finalmente, que no importaba que el precio base fuese bajo porque iba a subir en la subasta con una competencia de reconocidos inversionistas.

Al final, agregó, hubo una subasta de uno, “lo que constituyó toda una farsa inconstitucional e ilegal”.

Puntualizó que la venta de Isagen “fue un pésimo negocio para el país, así como también fue pésima la actuación del Ministro de Hacienda”.

El Senador Robledo anticipó que los compromisos de la Unidad Nacional, las presiones del Gobierno Nacional y la chequera que maneja el Ministro, la moción de censura no sería votada como tal.

El Partido Liberal también anunció que no votará la moción, con excepción de las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria.

El Partido Conservador, a través de su vocero, Eduardo Enríquez Maya, también evidenció su apoyo al Ministro de Hacienda, al defender todo el proceso de venta de Isagen.

Lo propio hizo el vocero del Partido de La U, Angel Custodio Cabrera, quien en su intervención ofreció pleno respaldo al Ministro Cárdenas.

Más sobre este tema: