Entre los detenidos hay "varios líderes pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes".
Entre los detenidos hay "varios líderes pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes".
Foto
Telesur

Share:

Denuncian detención de 30 líderes sociales y defensores de DDHH

En Valle, Cauca y Nariño.

Organizaciones sociales de Colombia denunciaron que las autoridades detuvieron hoy a 30 líderes y defensores derechos humanos que desarrollan su actividad en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, al suroeste del país.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado en el que aseguran que entre los detenidos hay "varios líderes pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes".

El documento, que lleva las firmas de la Asociación Nomadesc, Universidad Intercultural de los Pueblos, Proceso de Comunidades Negras, Movice y Congreso de los pueblos, añade que "no se ha podido ubicar el lugar a donde han sido trasladas algunas de las personas detenidas, ni se cuenta con un pronunciamiento oficial de las organizaciones competentes".

Ante la situación, los colectivos hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional a "acompañar esta solicitud y demandar de manera urgente garantías para la vida y para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos".

Igualmente señalan que varios de los detenidos "habrían asistido a la mesa de diálogo con el ELN llevado a cabo en Quito-Ecuador y que estarían siendo sindicadas por rebelión y vinculadas a este grupo armado".

Según datos de la ONU, el año pasado fueron asesinados un total de 121 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia.

EFE

Más sobre este tema: