Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/l5ZqWziTn2g?rel=0
Artículo
El director de Invías, Juan Estaban Gil
1:03 pm. Viernes 13 de Septiembre de 2019
Demolerán tramo del viejo puente Pumarejo para que pasen los buques: el resto será un malecón
1:03 pm. Viernes 13 de Septiembre de 2019
https://www.youtube.com/embed/iObn55W_SMw?rel=0
Así lo anunció el director de Invías.

El destino del viejo puente Pumarejo será una transformación en su estructura para convertirse en un malecón turístico.

Así lo anunció el director de Invías, Juan Estaban Gil, minutos antes de que se ejecute la unión del tablero del nuevo puente Pumarejo.

El funcionario contó detalles del futuro del viejo puente, el cual se ve pequeño ante la majestuosidad del nuevo.

"Es necesario poder garantizar su retiro para que en la zona del canal navegable podamos tener tránsito, con la futura APP del río Magdalena", expresó el funcionario.

Recordó que lo que el Instituto Nacional de Vías fue la demolición de todo el puente, sin embargo empezaron a considerar su patrimonio arquitectónico y estructural para el país.

"Ante ello lo que solamente estamos aspirando a demoler es la zona que está entre el pilón del lado de Atlántico, de tal manera que cortemos solamente la zona del canal navegable y podamos sostener el resto del puente con unos dados de compensación", explicó Gil.

Agregó que el resto del puente será utilizado para actividades urbanísticas, culturales, artísticas y comerciales de integración de la ciudadanía

"Sería un malecón turístico que se vuelve un paso obligado para la ciudadanía y de integración a todo este proyecto", expresó

Agregó que la inversión está en estudio y que la demolición de esa zona se daría cuando este garantizada las obras de navegabilidad del río Magdalena.

En ese sentido, indicó que cuando inauguren el nuevo, el viejo puente puede ser utilizado como paso peatonal, mientras se ejecuta la demolición de la zona requerida.

Nuevo puente

Sobre el nuevo puente, el director de Invías afirmó que esta obra a nivel estructural más importante que se está ejecutando en el país.

"Es el segundo puente más ancho deñ mundo, más ancho del continente, de 38 metros de longitud", señaló.

"Hoy se cumple un hito que es la terminación estructural del puente, lo cual significa que todos los elementos de esta compleja obra quedan conectados desde el Magdalena hasta el Atlántico", añadió.

Manifestó que solamente quedan faltando los acabados del proyecto. Pavimentos, andenes, barandas y separadores centrales y accesos.

"Todas estas obras están cumpliendo con el cronograma y esperamos en el mes de diciembre ponerla al servicio de todos los colombianos", informó.

Vía a Ciénaga

Sobre la doble calzada de la vía Barranquilla-Ciénaga, anunció que ya consiguieron las vigencias futuras y ya están realizando los diseños.

"Específicamente la solución de la erosión costera en el kilómetro 19, la solución de los viaductos y la consecución de la licencia ambiental, sin esos diseños no podemos tener la licencia, que es lo más importante", afirmó.

"Para nosotros es una prioridad de esa doble calzada", finalizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/jqy2VzxQ6Do