Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hvdymgk1hUo?rel=0
Artículo
Artículo
Video
iiBzJ_YXuQE
Germán Bula Escobar, Vicepresidente del Consejo de Estado.
6:12 pm. Lunes 29 de Mayo de 2017
Demandas de salud y tutelas, la mayor congestión en la justicia: Germán Bula
6:12 pm. Lunes 29 de Mayo de 2017
https://www.youtube.com/embed/q0zOtZ6xjLk
Vicepresidente del Consejo de Estado asiste a actos conmemorativos del Bicentenario de la Alta Corte y los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.

La avalancha de demandas ciudadanas que reclaman una adecuada prestación del servicio de salud, al igual que el cúmulo de tutelas en procura de una justicia rápida y eficaz, se han convertido en los principales problemas de congestión judicial.

Para el Vicepresidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, la congestión judicial tiene distintos ángulos de abordaje y uno de ellos tiene que ver con la demanda por justicia.

“Hace 15 días el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, señaló que era tanta la solicitud de justicia al Contencioso Administrativo proveniente del sector salud, que alcanza el 24%, y que si solamente funcionara el sector salud, porque la gente lo que espera es que funcionen las cosas y no tener que ir a la justicia. Cuando la gente va a la justicia es porque las cosas no funcionan en su origen, que es donde deberían funcionar”, afirmó el Magistrado Bula Escobar durante visita realizada a Zonacero.com.

“Los asuntos a la ciudadanía se les tiene que resolver en sede administrativa. Es decir, en sede del ejecutivo y solamente lo residual, lo que por cualquier motivo allí no se pueda resolver, debe ir a la justicia. Lo que pasa es que va demasiado y eso hace que sea meritoria la frase de Simón Gaviria en el sentido de que la principal medida de descongestión hoy, paradójicamente en Colombia, sería que funcionara el sistema de salud pública”, recalcó.

Bula Escobar afirmó los programas de descongestión judicial fueron realizados en tribunales y juzgados, mas no en el Consejo de Estado.

“Entonces, se agilizó la corriente de esos ríos y llegó a la misma represa que es el Consejo de Estado, donde ahora los procesos se cuentan por miles”, indicó.

Esto, aunado a que la acción de tutela, a la que la gente acude con mucha frecuencia, “está congestionando la mayor parte del trabajo de los jueces y magistrados en los tribunales y también en el Consejo de Estado”.

Judith Romero, presidenta del Tribunal Administrativo del Atlántico; Germán Bula escobar, Vicepresidente del Consejo de Estado y Fernando Borda Castilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Uniautónoma.

“Es una justicia más expedita y tiene que ver con derechos fundamentales. Ahora la ciudadanía demanda más y eso no está mal, eso está bien porque significa también que el estado de derecho se va afincando en la sociedad y que por la vía del Contencioso puede resolver sus problemas”, reiteró.

No obstante, precisó que al mismo tiempo que ha crecido la demanda, la oferta ha crecido muy poco. “No nos interesa las explicaciones sino las implicaciones. Queremos implicarnos y que se implique el ejecutivo y la sociedad en la solución de este problema en tanto que afecta la legitimidad de la justicia”, puntualizó.

Bula Escobar asistirá este martes a los actos conmemorativos del Bicentenario del Consejo de Estado y los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.

Los actos iniciarán con una ceremonia en la plazoleta central de la Universidad y seguidamente se cumplirá una jornada académica en el auditorio de la institución.

En esta jornada los Consejeros de Estado William Hernández y Carlos Zambrano disertarán sobre los ajustes al Código Contencioso Administrativo. Por su parte, la Magistrada de la Sección Tercera, Stella Conto Díaz Del Castillo, hablará sobre la necesidad de la transparencia en las controversias contractuales, mientras que la Magistrada Sandra Lisset Ibarra Vélez moderará un panel, con jueces administrativos y magistrados de los tribunales, sobre los aspectos controversiales del Código Contencioso al momento de su aplicación, según precisó la presidenta del Tribunal Administrativo del Atlántico, Judith Romero Ibarra.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Fernando Borda Castilla, invitó a jueces y magistrados de la Región Caribe, para que asistan a este evento en un marco totalmente académico.

Dentro de la jornada, la Universidad Autónoma del Caribe recibirá mención especial del Consejo de Estado, al celebrar sus 50 años de fundación.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1230710594170343425
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1230678565349462016
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/cLgQLhPZz14?rel=0
Artículo
Coronación de la Reina del Carnaval 2020
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla