Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional.
Foto
Prensa Planeación Nacional

Share:

Degradación ambiental causó 13.718 muertes en Colombia en 2015, dice estudio

A la contaminación del aire interior se le atribuyeron 2.286 muertes.

La degradación ambiental en Colombia estuvo relacionada con la muerte de 13.718 personas en 2015 y le costó al país 20,7 billones de pesos (unos 7.034 millones de dólares) en gastos de salud, informó hoy el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al actualizar un estudio realizado por la entidad.

En el reporte oficial se presentan los costos por muertes y enfermedades asociadas a la degradación ambiental, específicamente en lo que tiene que ver con contaminación del aire urbano y aire interior, y las deficiencias en la cobertura de servicios de agua potable, saneamiento básico e higiene.

"Dentro de los costos, la contaminación del aire urbano aportó el 75 %, con 15,4 billones de pesos (unos 5.233 millones de dólares) asociados a 10.527 muertes", indicó el director del DNP, Simón Gaviria, en el informe.

También, comentó Gaviria, a la contaminación del aire interior se le atribuyeron 2.286 muertes.

Al tiempo, las deficiencias en la cobertura de servicios públicos, como agua potable y saneamiento básico, representaron costos de 2,2 billones de pesos (unos 747 millones de dólares) que, aunados a los problemas de desnutrición, provocaron 905 muertes.

Ante la situación, una de las recomendaciones para disminuir la contaminación del aire urbano en Colombia es "explorar, diseñar e implementar instrumentos económicos y normativos para el control del crecimiento del parque automotor, la congestión vehicular, la reconversión tecnológica de la industria y la promoción de medios alternativos de transporte", sugirió el director del DNP.

Por ciudades, el estudio arrojó que en Bogotá 3.219 muertes fueron causadas por la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en 4,2 billones de pesos (1.427 millones de dólares), equivalentes al 2,5 % del PIB de la ciudad.

Asimismo, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, del cual hace parte Medellín, la segunda ciudad en importancia en Colombia, el 12,3 % (2.105) del total de las muertes que se presentaron en 2015 fueron atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en 2,8 billones de pesos (951 millones de dólares), equivalentes al 5 % de su PIB. 

EFE
 

Más sobre este tema: