Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Por el plantón de mañana contra la Defensoría habrá suspensión de algunos servicios judiciales.
1:00 pm. Martes 29 de Enero de 2019
“Defensoría viola los derechos de quienes defienden los de los ciudadanos”: Defensores
1:00 pm. Martes 29 de Enero de 2019
Este miércoles, plantón nacional en contra del concurso para seleccionar 4 mil Defensores.

Con un plantón a nivel nacional, los Defensores de Derechos Humanos sentarán su voz de protesta, este miércoles, frente al concurso convocado por la Defensoría del Pueblo para la selección de 4 mil abogados en todo el país.

Esta jornada de protesta implicaría que no habría audiencias en ningún juzgado de conocimiento. Sólo habrá atención en la URI de la Fiscalía.

En el caso de Barranquilla la concentración se cumplirá a partir de las 8:30 de la mañana en el Centro de Servicios Judiciales, antiguo edificio de Telecom, en el Centro de la ciudad.

Los Defensores llamaron la atención sobre la manera como la entidad ha planteado dicho concurso, cuyo proceso selectivo estará a cargo de la Universidad Nacional de Colombia.

Sostienen que la Defensoría ha venido disminuyendo los contratos de prestación de servicios por razones presupuestales.

En el mes de diciembre, por ejemplo, pidieron la renuncia voluntaria de los Defensores con el pretexto de volverlos a contratar. Sin embargo, no ha sido así. A uno los volvieron a contratar y a otros no. Además, no les han pagado el mes de diciembre y mucho menos el de enero.

“La naturaleza de nuestro servicio no da para un concurso de esa magnitud. Además, en los últimos ocho años no hemos tenido un aumento significativo”, comentó uno de los Defensores indignado por dicho concurso.

“Nosotros no estamos en contra de la evaluación porque los Defensores somos personas con un cúmulo de experiencias y conocimientos en los cuales la propia Defensoría ha hecho importantes inversiones. Además, tenemos evaluaciones mensuales y la ejecución de los contratos cuenta con una estricta verificación”, agregó.

Por esta razón, existe preocupación “porque la Defensoría pretende pasar por encima de los Derechos Humanos de las personas que defendemos los derechos de los demás. Además, no entendemos si las entidades del Estado se encuentran en plan de ahorro, la Defensoría gasta miles de millones en un contrato para realizar este concurso”.

Insistieron que no se justifica que a los mismos que defienden los derechos, “ahora les pateen la lonchera”.

En efecto, se trata del contrato 386 suscrito el 20 de diciembre de 2018 por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera con Hernando Torres Corredor, en su condición de Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, para desarrollar el proceso selectivo.

Según lo contratado, el pago se hará de acuerdo con el rango de inscritos, así: de 1 a 6.000, 3 mil 8 millones 672 mil 622 pesos; de 6.001 a 10.000, 3.687 millones 978 mil 444 pesos y de 10.001 a 20.000, 4.122 millones 166 mil 77 pesos. Además, por cada inscrito adicional a dicho límite se pagará la suma de 117 mil pesos.

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1233188922013945856
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A