La Defensoría ha acompañado desde hace 31 días el proceso de negociación para superar el paro camionero en el país.
Foto
Prensa Defensoría

Share:

Defensoría pide acelerar negociaciones para el levantar paro camionero

Pide al gobierno y transportadores no levantarse de la mesa hasta que no haya un acuerdo.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional y al gremio de los transportadores de carga para que reanuden y aceleren las conversaciones encaminadas a superar el paro camionero que ya completa 31 días en el país.

La entidad reiteró, además, su disposición para oficiar como mediador y buen componedor de cara a la solución de esta parálisis.

Para la Defensoría, "no es posible prolongar la búsqueda de una solución, pues las consecuencias en materia de desabastecimiento, alza en los productos de la canasta familiar, restricciones ocasionales a la movilidad e impacto en la economía nacional, han derivado en la vulneración de derechos para miles de ciudadanos".

Según la entidad, "se ha observado especial afectación en departamentos como Antioquia, Arauca, Boyacá, Cauca, Caquetá, Cesar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo".

Para ese despacho las marcadas "diferencias para concertar el tema de las compensaciones económicas" impide un arreglo definitivo. Sostiene que todo esto "ha propiciado un escalamiento en el conflicto social, reflejado en bloqueos transitorios, daños a bienes civiles, disturbios, restricciones a la misión médica en algunos casos, así como personas detenidas y lesionadas".

La Defensoría pide que es el momento de "asumir una actitud responsable con el país, y por lo tanto corresponde a los equipos negociadores regresar a la mesa y no levantarse hasta alcanzar una salida que satisfaga al Gobierno y a los transportadores".

Con información de la Defensoría

Más sobre este tema: