El Gobierno colombiano y los camioneros en paro desde hace 37 días.
Foto
EFE

Share:

Defensoría insta a que Gobierno y camioneros se sienten a negociar

Y encuentren una salida "pronta" al paro que lleva 38 días.

El defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao Cabrera, hizo hoy un llamado para que el Gobierno y los camioneros del país, en paro desde hace 38 días, se sienten a negociar y encuentren una salida "pronta" a la huelga.

En un foro sobre Construcción de Paz y Derechos Humanos, Cajiao dijo que la protesta es un derecho, pero pidió que se respeten también los de las comunidades, según recoge un comunicado de la Defensoría.

Asimismo, señaló que las medidas tomadas hoy por el Gobierno, que incluye la movilización de 50.000 miembros de la Policía y el Ejército para garantizar el orden, son un "mecanismo de garantía colectiva".

Como parte de esas medidas se inmovilizarán e incautarán los vehículos que sean utilizados para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte y se cancelarán las licencias de los conductores que participen en estos bloqueos, así como el permiso de operación a propietarios y empresas que participen de ellos.

Además, se impondrán multas de hasta 480 millones de pesos (unos 163.500 dólares) a esas empresas y propietarios, entre otros.

En este sentido, la Defensoría recordó que 26 de sus equipos regionales continúan haciendo presencia en los puntos de concentración de los manifestantes.

El paro camionero fue convocado debido a los incumplimientos que, según denuncian, ha hecho el Gobierno colombiano en temas relacionados con el costo del traslado de la carga, el precio de los combustibles y los peajes, entre otros asuntos.

Desde el inicio de la protesta ha muerto una manifestante, al parecer tras recibir un disparo y 18 policías han resultado heridos.

 

EFE

 

Más sobre este tema: