Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo.
Foto
Archivo

Share:

Declaran insubsistente a Defensora Regional del Pueblo del Atlántico

El caso tiene que ver con la falta de defensores públicos, tras no ser contratados más de 21 abogados.

Fue declarada insubsistente la defensora regional del Pueblo en el Atlántico, Yamila Juan Hanna, por parte del Defensor nacional, Carlos Negret.

Una de las razones sería la no renovación de los contratos de 21 defensores públicos en la regional, que está causando traumatismos, en la operación judicial puesto que los abogados de oficio ejercen en casos en los que los capturados no tienen para costear una defensa.

El caso de Barranquilla no es el único puesto que en el país, algunas regionales tienen las mismas dificultades al entrar en vigencia la Ley de Garantías.

Yamila Juan Hanna, que estaba en el cargo desde 2017, es abogada con especialización en Derecho administrativo y estuvo un tiempo vinculada a la Personería de Cartagena y al Instituto de Recreación y Deporte.

Según explicó el presidente del Colegio Nacional de Defensores Públicos de Colombia, César Helcías Huertas, la cifra de defensores públicos sin contrato llega a 72 en los departamentos afiliados a esa agremiación, que apoya sus socios en temas educativos y solidarios. 

Huertas indicó que cada regional es autónoma en cuanto a contratación de los defensores públicos que necesite para su funcionamiento.

 

 

Más sobre este tema: