Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Alerta roja hospitalaria en Santa Marta
6:41 pm. Viernes 10 de Julio de 2020
Declaran alerta roja hospitalaria en Santa Marta: toda la atención será para casos de Covid-19
6:41 pm. Viernes 10 de Julio de 2020
El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

Seguimiento.co conoció que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmó el 9 de julio la resolución 053 del 9 de julio de 2020, mediante la cual se declara la Alerta Roja Hospitalaria en el Distrito de Santa Marta, por la emergencia del Covid-19. 

Esta resolución faculta a la Secretaría de Salud del Distrito, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, a tener el control total de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos de todas las IPS habilitadas en el Distrito, sin importar si son públicas o privadas. 

Esto permitirá a Salud Distrital el poder adoptar medidas para disminuir el impacto de la pandemia, asegurando una capacidad de respuesta hospitalaria eficiente. "La Secretaría de Salud, para efectos de la regulación y modulación de la prestación de servicios dispondrá de toda la red hospitalaria, tanto pública como privada, así como también de los prestadores de servicios de transporte, asistencial básico y medicalizado y atención prehospitalaria que se encuentren habilitados en el territorio distrital". 

Esto obliga a que los prestadores de servicios de salud, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, informen de manera diaria la capacidad disponible, ocupación y censo de los pacientes con procedencia, ventiladores y demás información que requiera el CRUE para podre operar de mejor manera la administración de los servicios de salud. Este reporte deben hacerlo cada 12 horas, a las 7 a.m. y a las 7 p.m. 

También se establece que "no se requerirá autorización por parte de las EPS y demás entidades responsables de pago, por lo cual las IPS habilitadas en el territorio distrital deberán gestionar con la disponibilidad existente al momento de la referencia, la aceptación del paciente de manera inmediata, sin dilación alguna". 

Asimismo, el artículo noveno de la resolución, "se suspenden hasta nueva orden las cirugías programadas que requieren de reserva de cama UCI, como estrategia para liberar capacidad y así dar prelación a la atención de pacientes covid-19". 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/wSJAXA6VdSg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ptMypOtsb4c
Artículo