Pilín León, ex Miss Mundo 1981.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

“Decir ‘veneco’ no es ofensa para los venezolanos”: Ex Miss Mundo Pilín León

Desde hace muchos años el término se ha generalizado en la Costa para indicar elementos y personas originarias de Venezuela.

El término ‘veneco’ recientemente utilizado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y que generó una airada reacción del Gobierno de Venezuela, no debe interpretarse como una ofensa hacia los ciudadanos de ese país.

Así lo considera la ex Miss Mundo 1981, Pilín León, quien desde hace varios años se encuentra radicada en Barranquilla.

“La verdad no le veo ningún problema. A mi hijo menor sus amigos en la Universidad del Norte le dicen el ‘veneco’, de cariño, y él muy feliz. Es como un reconocimiento a todos los años que tenemos acá, a nuestro origen y a nuestro hogar de acogida”, expresó.

Insistitó en que el término no debe asumirse como una ofensa, tal como airadamente reaccionó el Diputado oficialista Diosdado Cabello y la propia Cancillería venezolana.

“Más bien es como un gentilicio. Para los que tenemos mucho tiempo acá somos ‘venecos’. Nunca lo dicen de manera despectiva, sino por cariño. Y nosotros felices, sin ningún problema”, recalcó.

Realmente, el término ‘veneco’ se ha generalizado en la Costa Caribe desde hace muchos años. Así, por ejemplo, comenzaron a identificarse los vehículos provenientes de Venezuela, al igual que la mercancía que en otras épocas traspasaba la frontera.

Del mismo modo a ciudadanos venezolanos que llegan al país también se les dice ‘veneco’, sin ánimo ofensivo.

Cosa contraria es el término de ‘mafiosos’ con el cual el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, califica a los colombianos, especialmente a los habitantes de Cúcuta, expresión que sí tiene graves repercusiones ofensivas.

 

Más sobre este tema: