José Valencia, Canciller de Ecuador
José Valencia, Canciller de Ecuador
Foto
https://www.eluniverso.com

Share:

De los 65 mil refugiados en Ecuador, el 98 por ciento son colombianos

Cancillería de ese país dice que han sido reconocidos con ese estatus de protección internacional.

Más del 98 por ciento de los refugiados en Ecuador es de origen colombiano, informó hoy la Cancillería ecuatoriana al señalar que 65.000 extranjeros han sido reconocidos con ese estatus de protección internacional.

La Cancillería precisó que del total de personas que han recibido el carné de refugiados, el 98,23 % son de origen colombiano, y señaló que se han recibido 14.063 nuevas peticiones de protección internacional.

Con ello, Ecuador es el país con mayor cantidad de refugiados de la región y su política migratoria ha sido apreciada en el contexto latinoamericano por su apego al respeto de los derechos humanos de los inmigrantes, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Además, la institución rectora de la diplomacia recordó que en 2018 se presentó un flujo inusual de ciudadanos venezolanos, lo que generó una amplia discusión nacional y regional.

Recordó que, sobre este aspecto, Ecuador lideró iniciativas para atender el flujo de venezolanos y que gracias a ello se cumplieron reuniones técnicas que concluyeron con las denominadas "Declaración de Quito" y "Plan de Acción de Quito", instrumentos que permiten mejorar la acogida y protección a esos migrantes.

Asimismo, Ecuador participó en otras reuniones bilaterales sobre movilidad humana con países como Chile, Estados Unidos, México, Perú, Cuba y Paraguay.

EFE
 



 

Más sobre este tema: