Los niños y niñas del país serán los principales beneficiarios de la nueva Política de Estado.
Foto
Tomada de Primerainfancia.com

Share:

‘De cero a siempre’ ya es política de Estado

El Presidente sancionó la Ley que deja de ser solo una política del Gobierno actual y se configura en marco normativo de largo aliento para la primera infancia.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este martes la ley que convierte la estrategia ‘De cero a siempre’ en política de Estado con el fin último de que los niños del país sean prioridad en los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales, garantizando legalmente la alimentación, educación, recreación y demás aspectos que representan el cuidado de los menores.

Esta ley también tiene como objetivo vincular a la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia a los esfuerzos de entidades como la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras, Coldeportes, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura.

Características de la Ley
 
En términos financieros, los recursos presupuestados anualmente no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior, lo cual implica que las instituciones miembros de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia no reduzcan sus recursos de inversión.
 
Adicionalmente, reglamentar los esquemas de financiación y cofinanciación entre la Nación y el territorio, para lograr sostenibilidad en la atención integral de la primera infancia, para lo cual las entidades territoriales deberán gestionar y ejecutar oportunamente las fuentes financieras complementarias a los recursos de la Nación.
 
Así mismo, contar en adelante, bajo el liderazgo y responsabilidad de DNP, con el seguimiento y evaluación de efectividad, eficacia e impacto de la política, lo que coadyuvará en la toma de decisiones basadas en la evidencia.
 
También fortalecer los esquemas de articulación Nación – Territorio, a través del establecimiento claro de competencias de las alcaldías y gobernaciones en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política de primera infancia.
 
Del mismo modo, establecer mecanismos para el trabajo conjunto con las diferentes entidades, agencias, organismos, sociedad civil y comisiones intersectoriales o espacios de concertación de grupos sociales o étnicos o de trabajo interinstitucional.
 
Y finalmente fortalecer los esquemas para la focalización prioritaria y atención integral de los niños en primera infancia que merecen una atención diferencial, principalmente aquellos que habitan las zonas rurales del país.
Más sobre este tema: