Artículo
Artículo
Artículo
Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.
2:33 pm. Jueves 14 de Marzo de 2019
‘Damos noticias, pero también atendemos a la gente'
2:33 pm. Jueves 14 de Marzo de 2019
30 años de Jorge Cura con el noticiero ‘Atlántico en Noticias’, el mas escuchado en Barranquilla.

El éxito del periodista Jorge Cura Amar, el más escuchado en la radio noticiosa de Barranquilla, está en tener contacto directo con la gente y generar confianza con sus oyentes.

Desde las 5 a.m. cuando inicia el noticiero Atlántico en Noticias, no es raro ver frente a la ventana de la mesa de trabajo, que da hacia la calle 72, en el norte de Barranquilla, a personas agolpadas esperando ser atendidas por él. Algunos simplemente se asoman a ver su trabaja. 

Otros llegan con carteles de denuncias para llamar la atención del periodista, quien desde la cabina les va dando paso y de una llama al aire a los funcionarios, empresarios, autoridades o al que le corresponda solucionar la queja de esos oyentes. 

Lo bueno para estas personas, es que son escuchadas, se llevan una respuesta y a veces la misma solución de lo que fueron a buscar, lo que muestra el poder de influencia que tiene Jorge, como suelen llamarlo oyentes y amigos, y el noticiero que dirige .

Este chileno, con más de 40 años en Barranquilla, el pasado 6 de marzo cumplió 30 al frente del noticiero Atlántico en Noticias de Emisora Atlántico, una de las estaciones radiales de mayor tradición en Barranquilla. 

Es hoy la voz de mayor credibilidad e influencia en la radio noticiosa de Barranquilla, como lo fueron Marcos Pérez (60 y 70), Gustavo Castillo y Ventura Díaz (80 y 90). Desde hace unos 15 años es quien manda en la sintonía de la franja informativa en esta capital y parte del Caribe.

Edgardo Caballero, Jorge Cura, y José Granados hacen parte del equipo de Atlántico en Noticias.

Una de las virtudes del noticiero es que logra informar con precisión y seriedad sobre el hueco o atraco en un barrio de Barranquilla, y luego pasa a una entrevista con un Ministro, industrial, o personalidad del país o el exterior. Por su mesa de trabajo diariamente pasan muchas personas que hablan de diversos temas.

En estos 30 años ha entrevistado a personalidades de la talla mundial como  Mijail Gorbachov, Muammar Gaddafi, Yasser Arafat, también a los Presidente de la República, ministros, senadores, artistas, deportistas, políticos, entre otros. 

Además ha transmitido el noticiero desde Afganistán, Bagdad, Palestina, Estados Unidos y Europa. La próxima semana parte para China a cubrir la Cumbre Mundial del BID y en abril irá a Italia a entrevistar al jugador Luis Fernando Muriel. Su agenda informativa siempre está planeada, no deja nada al azar.

Con la gente

Durante años hizo transmisiones descentralizadas, iba a los barrios para hablar con la gente y le llevaba a los funcionarios para que interactuaran con la gente. 

Como los problemas casi siempre los mismos, decidió implementar un servicio de atención en la emisora, en donde recibe a las personas de todos los estratos y sectores de Barranquilla y el Caribe.

La emisora contrató a una persona, exclusivamente, para atender a los visitantes. Ahora la sala de espera siempre está llena de personas que quieren dialogar directamente con Cura, que las escuche y las ayude a denunciar. 

“La gente, y confía en nosotros, porque saben que aquí de alguna manera resolvemos. Los periodistas saben que nadie se puede ir de la emisora sin que le resuelvan el problema a un oyente o la personas que nos busca”, enfatiza.

Es esta forma de trabajar es la que le permite a Cura y su noticiero estar en la preferencia de los barranquilleros. “Esa es la estructura más importante del noticiero. Creo que todos los medios de comunicación dan noticias, pero nosotros también como periodistas tenemos la misión de atender a la gente”.

Un hombre de medios

Gran parte de su éxito como periodista, dice, lo debe a la continuidad (trabaja casi que 16 horas al día), la periodicidad, el estar al frente de las noticias todo el tiempo. “Empezamos nuestra jornada informativa a las 3 a.m. y terminamos a las 10 a.m. Luego vienen otras dos emisiones”. 

Mira a su equipo de trabajo como una familia. “Hemos logrado mantener un grupo de compañeros durante estos 30 años”, dice al destacar nombres de periodistas como José Barraza y Miriam Peña de Cortina que ya se jubilaron y otros como Marco Tulio Peralta que cumplen más de 25 años. “El mismo combo”, recalca en medio de risas.

El nombre de Jorge Cura suena mucho, hasta en los corrillos políticos, donde alguna vez se dijo que sería candidato a la Alcaldía de Barranquilla. 

Cosa que desmintió, pues confiesa que la temporada más fuerte, en la que se le complica su trabajo es cuando se acercan la temporada electoral. “Es pesada, vienen las amenazas, improperios, pero uno los saca adelante”. Es la época en donde le aparecen enemigos, en especial cuando hace denuncia; “es época de tropel, hay que apretar el cuero”, dice en buen acento currambero.

En todos lados

A lo largo de estos 30 años de periodismo radial son muchas las satisfacciones que recoge. “Por donde voy encuentro mucho reconocimiento de la gente que me para en la calle, sacan el celular para hacerse selfie”. Muestra con orgullo los seis premios nacionales de periodismo Simón Bolívar, el CPB y Rey de España, que ha conseguido con trabajos especiales de radio y televisión.

Cura también dirige y presenta el noticiero CV Noticias que se emite todas las noches por Telecaribe, y el magacín Sucesos que pasan los sábados desde la fundación del canal regional, y que le ha permitido viajar por todo el mundo. 

Ha escrito tres libros de crónicas, y publica trabajos en diferentes periódicos del país como El Heraldo, o EL TIEMPO, en donde realizó para la revista Bocas, de esta casa editorial, una completa entrevista con el expresidente uruguayo Pepe Mojica.

En diferentes ocasiones medios nacionales le propusieron irse a Bogotá, pero sostiene que la calidad de vida que tiene en Barranquilla es difícil conseguirla en otra ciudad. “Es donde tengo mis hijas, mi familia y mi gente linda. Esta es mi vida”, puntualiza el hombre que toda Barranquilla conoce.

Tomado de El Tiempo

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
@leoher69

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/js6ZrdtabYs
Artículo