Continúan activos los incendios forestales en Cundinamarca.
Foto
Fuerza Aérea

Share:

Cundinamarca en llamas: más de 430 hectáreas han sido arrasadas

En menos de una semana se han registrado 44 incendios en 38 municipios.

 Los incendios forestales registrados en los últimos días en Colombia han arrasado al menos 430 hectáreas de vegetación en el departamento de Cundinamarca (centro), indicó hoy el gobernador encargado de esa región, Guillermo Rivera.

"Desde el 24 de diciembre hasta hoy se han presentado 44 incendios en 38 municipios; en seis días se han afectado 430 hectáreas", resumió Rivera en declaraciones a varios medios.

Asimismo, subrayó que 100 de los 116 municipios de Cundinamarca se encuentra en alerta roja.

En esta situación influye el fenómeno de El Niño, que provoca altas temperaturas, así como la reducción de las lluvias.

Rivera afirmó que esta crisis se extenderá en los primeros meses del próximo año, por lo que instó al gobernador entrante, Jorge Rey, que asumirá su cargo el 1 de enero, a "hacer nuevas apropiaciones presupuestales para enfrentar" este reto.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) puso este lunes en alerta roja a 25 de los 32 departamentos de Colombia por la "amenaza alta o muy alta" de que ocurran incendios forestales.

La entidad indicó en un informe que se espera que el déficit de precipitaciones, que en algunas zonas del país alcanza el 90 %, persista durante los próximos meses.

En su más reciente informe, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres informó de incendios forestales en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá (centro) y Antioquia (noroeste).

EFE