Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Momento del Encuentro.
11:26 am. Viernes 15 de Noviembre de 2019
Culminó el Encuentro Interuniversitario de Educación Ambiental Región Caribe
11:26 am. Viernes 15 de Noviembre de 2019
Hubo un intercambio de saberes con los actores comprometidos en la inclusión de la dimensión ambiental.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y junto a las autoridades ambientales de la región Caribe, universidades, Barranquilla Verde y la empresa Interaseo S.A.S.E.S.P, participó como anfitriona del Encuentro Interuniversitario de Educación Ambiental, los días 13 y 14 de noviembre.

El evento tenía como propósito presentar el surgimiento de una concepción de la educación ambiental en el contexto universitario de región Caribe, en donde los profesionales de las distintas disciplinas desarrollan actividades con repercusiones significativas sobre el medio ambiente.

Entre los grandes conferencistas del Encuentro se destacó Julio Carrizosa Umaña, considerado el padre del ambientalismo en Colombia, quien participó con su ponencia titulada “La complejidad de la Educación Ambiental”.

Ha sido director del Instituto Agustín Codazzi, director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y autor de una decena de libros sobre la política ambiental y desarrollo territorial.

El evento permitió un intercambio de saberes con los actores comprometidos en la inclusión de la dimensión ambiental y surge como una oportunidad de presentar algunas de las iniciativas más importantes de las Instituciones de Educación Superior, promoviendo una educación ambiental incluyente.

Gloria Farah, coordinadora de Educación Ambiental de la Corporación, explicó que en los tratados internacionales se recomienda el desarrollo de programas de Educación Ambiental (EA) para alumnos de nivel superior en general, específicamente a la necesidad de formación de todos los profesionales, tales como ingenieros, administradores, economistas y otros que ejercen gran influencia sobre el medio ambiente, así como crear programas de posgraduación para personas especializadas en  alguna disciplina.

El director de la CRA, Alberto Escolar Vega, estuvo durante la instalación del evento en la primera jornada del encuentro, el miércoles 13 de noviembre, donde se presentaron ponencias por parte del alto gobierno, como la Política Nacional de Educación Ambiental y su implementación, que estuvo a cargo de la Dra Fanny Cortés, profesional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la Universidad del Atlántico a través del Director del Grupo de Investigación Biodiversidad del Caribe Colombiano, Dr Luis Carlos Gutiérrez presentó la experiencia piloto MADS- MEN “Mejoramiento de la Calidad de la Educación la Educación Ambiental en la Universidad del Atlántico”.

El evento también incluyó mesas de trabajo sobre los temas: La Complejidad en la Educación Ambiental, Marcos y Criterios Teóricos para Fundamentar la Educación Ambiental Superior y la Inclusión de la dimensión ambiental en la Universidad de Cartagena.

En la mañana de este jueves 14 de noviembre el tema de la Etnoeducación en el contexto universitario estuvo a cargo del docente Alexis Carabali Angola de la Universidad de la Guajira.

Además, vienen realizando una jornada de observación astronómica por Astrónomos de la NASA y una Exposición de la Galería fotográfica de los 50 años de APOLO 11.

Para la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A. es de suma importancia que este tipo de encuentros se desarrollen en la ciudad de Barranquilla y que como anfitriones se puedan propiciar este tipo de espacios para interactuar sobre un tema que involucra a todos los actores de la sociedad y en el cual todos tienen un aporte que realizar.

*Con información de la CRA
 

Te puede interesar

Artículo