EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El entonces Concejal Carlos Meisel se solidarizó con el caso y visitó la familia.
El entonces Concejal Carlos Meisel se solidarizó con el caso y visitó la familia.
Foto
Captura de video

Share:

Cuando los adultos edifican sus sueños con falsas enfermedades de sus hijos

Es el caso de una madre que ha inventado cáncer y enfermedades de su hijo para reclamar solidaridad como modus vivendi.

La utilización de niños, por parte de adultos, para la rápida obtención de beneficios o prebendas personales, es una costumbre que se ha venido generalizando.

Los niños se han convertido en el escudo perfecto de muchos adultos para ganarse la solidaridad de la gente.

Así, por ejemplo, en los buses es recurrente ver a personas adultas que requieren ayuda “para llevarle de comer” a sus hijos. Lo mismo ocurre en las calles, donde proliferan los casos.

Desde luego, la solidaridad no se hace esperar porque tratándose de niños la gente les cree y colabora.

Sin embargo, hay quienes han convertido esta costumbre como su verdadero modus vivendi, a sabiendas de que la gente les va a seguir colaborando diariamente.

Pero, ya muchos no se tragan el cuento, sea o no real, y por ello se escuchan comentarios adversos por la utilización de los niños para lograr su propósito.

Por eso, llama la atención de una madre que pidió el apoyo ciudadano argumentando que su pequeño hijo padecía cáncer de hueso desde hacía tres años. El llamado de la “angustiada” madre, identificada como Luz Enith Hernández, tuvo tanta trascendencia que llegó a oídos del entonces Concejal de Barranquilla, Carlos Meisel, quien inicialmente se apersonó de la situación.

“La mamá del niño vivía en el barrio Santo Domingo y los visitamos allá con el Secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y la madre nos dijo que al menor le habían diagnosticado cáncer de hueso. Entonces, la Alcaldía se comprometió a vincular al niño al programa de atención y fue así como lo incluyeron en el Internado Víctor Tamayo, en el cual el Distrito lo recogía en su casa y luego lo regresaba”, manifestó a Zonacero.com el ahora Senador Carlos Meisel al recordar esa visita que se produjo el 6 de junio de 2017.

En la misma fecha, Meisel se mostró condolido con la situación del menor. “Considero que la pobreza no se acaba con caridad, pero en realidad salí muy golpeado esa tarde y por eso, con el mayor respeto y autorización les pedí que hiciéramos un video para ver de qué manera ayudamos. Las condiciones en las que vive este niño y su familia no la podemos aceptar. La mamá me mostró una carta de la Liga Contra el Cáncer en donde el niño es diagnosticado con cáncer en los huesos”, dijo Meisel.

En ese entonces, Luz Enith Hernández manifestó: “Desde hace tres años mi hijo sufre de cáncer de hueso. Lo único que le deseo a la gente es que se ponga la mano en el corazón de ver como tengo a mi hijo enfermo, para que tenga una vivienda digna para vivir en sus últimos días que a él le quedan”.

Con esta declaración de la madre, donde manifestaba que a su hijo le quedaba poco tiempo de vida, el Distrito de Barranquilla asumió su vinculación al Internado 'Víctor Tamayo' para garantizar su alimentación y permaneciera en un ambiente diferente.

El entonces Concejal Carlos Meisel se solidarizó con el caso y visitó la familia.

El drama de Luz Enith Hernández también tocó el corazón de la primera gestora del Distrito Katia Nule de Char, cuando acudió al internado y el niño le dijo que antes de morirse él quería tener casa propia. Y le repitió que quería poder tener una casa propia donde morirse tranquilo, insistiendo que se estaba muriendo y que ya se iba a morir.

Adicionalmente, con el propósito de realizarle las quimioterapias y todo el tratamiento médico del caso, la madre fue requerida para que acudiera a la Secretaría de Salud con toda la documentación pertinente.

Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando los funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito detectaron que la documentación era falsa, es decir, que los certificados de cáncer de hueso no eran expedidos por ningún médico sino que ella misma los había mandado a hacer.

“Nosotros recibimos hace varios meses a un paciente del Internado Víctor Tamayo cuya madre manifestaba que su hijo presentaba una enfermedad terminal. Se hizo todo el apoyo por parte de la Secretaría de Salud y los diagnósticos no coincidieron con los documentos que había presentado la mamá. Es decir, no era cierto que estuviese padeciendo una enfermedad terminal”, confirmó la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano a Zonacero.com.

El actual Senador Carlos Meisel también corroboró esta situación. “Después me enteré de que no era verdad que el niño tuviese cáncer sino problemas de nutrición”.

A la madre se le intentó notificar la situación pero ella desapareció del lugar donde vivía y no volvió a enviar al niño al Internado.

Lo que los funcionarios de la Alcaldía han descubierto es que ella se cambia de sector de manera continua, pidiendo la colaboración de la gente para que le regalen electrodomésticos y alimentación, siempre enfermando a su hijo.

Además, frente a lo que han logrado comprobar, la conclusión es que el niño ha estado actuando bajo un claro aleccionamiento materno.

Pero la trama continúa. Recientemente Luz Enith Hernández ha recurrido a medios de comunicación reclamando solidaridad con su hijo asegurando que ahora sufre de convulsiones, gastritis severa y bajo peso, como consecuencia de su pésima alimentación.

Y es precisamente por una reciente publicación en Instagram por la que la Secretaría de Salud prendió las alarmas sobre esta situación.

Por esta razón la Secretaría de Salud solicitó la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Policía de Infancia y Adolescencia para que se apersonen de esta grave situación y adopten las decisiones del caso.

A raíz de esta publicación, donde la madre sigue con la misma trama, la Secretaría de Salud pidió la intervención del ICBF y Policía Nacional.

 

 

Más sobre este tema: