Germán Arce Zapata, ministro de Minas.
Foto
Prensa MinMinas

Share:

"Cuando a Electricaribe le pagaban tampoco hacía inversiones": MinMinas

Conversa con accionistas para saber cuál es el compromiso real para soportar financieramente las inversiones.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, se refirió este miércoles al debate generado en el país por la prestación del servicio de Electricaribe en el Caribe colombiano, de cual dijo que “ha tenido unos niveles de inversiones muy por debajo de lo necesario para poder prestar un buen servicio".

Arce Zapata, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio,  dijo que "cuando a Electricaribe le pagaban tampoco hacía inversiones", con respecto a la cartera morosa de la compañía que a veces es tomada como excusa o argumento para no hacer la inversión en redes y que ha generado una crisis en este sector.

"Si uno no hace la reposición de las redes o de los transformadores o de las subestaciones, pues no tiene la manera de garantizar toda la energía dispuesta para el Caribe de que llegue con la calidad que los usuarios requieren", dijo el ministro.

 La crisis de cobro de cartera es particularmente un problema  de los últimos años.  "Hay un problema de incultura de pago, fue parte de la discusión con la bancada Caribe, hay que trabajar para generar cultura, para pagarle a este operador y a cualquiera. Nadie va a entrar a pagar un servicio sino tiene la certeza que van a pagar por él", anotó. 

Añadió que entiende "que hay casos impresentables de alcaldías que hacen conejo, de entidades públicas que se conectan ilegalmente a la red, pero la realidad es que la subinversion viene desde antes de que tuviéramos los indicadores de pérdida y estos indicadores de calidad de cartera. Es decir, ha habido una subinversion constante por mucho tiempo que hace imposible prestar un buen servicio en el Caribe, así la clientela estuviera pagando bien".

"La solicitud de intervención es una discusión y competencia del Superintendente de Servicios Públicos, la decisión de fondo no es cambiar el operador sino entender si el modelo de prestación del servicio del Caribe es sostenible con este u otro operador, o con otro esquema de operación", indicó el ministro.

"Este es un problema que lleva décadas y es fácil centrar la discusión en Electricaribe porque es el operador actual", anotó.

Añadió que el nuevo superintendente de Servicios Públicos, "no solo tiene la disposición sino que está con las manos metidas en la tarea, desafortunadamente en el pasado esa no era la realidad. Y en esto es muy difícil explicarle a los usuarios, pero todos tenemos unas competencias, hay unas cosas que uno quisiera hacer, pero  legalmente no se puede meter. El 'super' sabe cuáles son sus competencias y creo que va a utilizar las herramientas que tiene en sus manos para meter en cintura a la compañía”.

Plan 5 Caribe

El ministro Arce Zapata, también habló sobre el Plan 5 Caribe del que informó ya se adjudicaron 30 proyectos por valor de 3 billones de pesos. "Esas son inversiones que nadie ve”, acotó.

El proyecto de Plan 5 Caribe ejecuta 39 proyectos en siete departamentos, de los cuales 30 ya están avanzando. Los avances lo sentirán primero los industriales que requieren mucho más cargo de confiabilidad en la potencia. "Para los usuarios residenciales, las obras a nivel local, es decir las que terminan bajando la energía de la red regional y la llevan al bombillo del usuario son las obras que vienen y traen ritmo de ejecución muy bajo y son de responsabilidad del distribuidor y comercializador, en este caso que es Electricaribe", explicó Minminass

Comentó que en el marco del Plan 5 Caribe, Electricaribe se comprometió a realizar inversiones por 1,1 billones de pesos, pero el seguimiento que le ha hecho la gerencia de este plan sostiene, según Minminas, "un nivel de ejecución muy inferior al compromiso" que adquirió la empresa.

Arce Zapata manifestó que en el tema de Electricaribe, "hemos estado atrapados en una discusión que ha sido esencialmente de gestión de la compañía, que si la caja que si el pago, que si el subsidio entra tres días antes, que si la garantía me la corre 15 días, eso todos son problemas de gestión de la compañía", pero ahhora "las discusiones que nosotros hemos tratado de tener y que llevo varias semanas es con los accionistas de la compañía", para saber "cuál es el compromiso real que tienen para soportar financieramente con ese plan de inversiones".

“Una cosa es hablar con el administrador del negocio y otra con el accionista”, sostuvo.

En las conversaciones participa el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República, que "han ayudado a pintar una manera distinta de discutir esto con Electricaribe. Si aquí no se garantiza el plan de inversiones todo el esfuerzo que estamos haciendo en Plan 5 Caribe los usuarios no lo van a recibir en el tiempo que está planteado por el plan”

 

 

 

Más sobre este tema: