Artículo
https://www.youtube.com/embed/2_diary65Ew
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hSTmQwVFbMg
Artículo
Imagen referencial de maestra en la Unisimón.
2:24 pm. Martes 14 de Mayo de 2019
¿Cuál es el papel del educador en el nuevo siglo?: Expertas de Unisimón responden
2:24 pm. Martes 14 de Mayo de 2019
Recalcan en que el docente actual debe ser un guía que abra posibilidades.

La celebración del Día del Maestro cada 15 de mayo pone sobre el tablero preguntas en torno al papel del educador en la actualidad, cuáles son las perspectivas que persiguen hoy los procesos formativos y cómo armonizar con las nuevas tecnologías para cautivar nuevas generaciones de estudiantes, por mencionar algunas.

Patricia Martínez Barrios, líder del grupo investigativo de Unisimón ‘Educación, Ciencias Sociales y Humanas’, hace un paralelo sobre el rol del educador. “Antes era un depositario de mucho conocimiento, una figura que enseñaba; hoy, el énfasis está en el aprendizaje,  tanto el estudiante como el profesor aprenden juntos, el estudiante tiene  muchas oportunidades en escenarios distintos al aula de clase hay  mucho conocimiento que se adquiere no solo por la figura del maestro”, indicó. 

A fondo, lo anterior significa que el educador no solo debe dotar a sus estudiantes de conocimiento, sino también de habilidades para aprender a lo largo de toda la vida, formar su criterio, así como en valores que fortalezcan el ser. No quedarse únicamente en el hacer, sino ayudar en el crecimiento del individuo para que sea capaz de tomar decisiones, distinguir lo conveniente, y reconocer las causas y los efectos de los fenómenos.

“La imagen del profesor sabio que sabe todo está mandada a recoger. Hoy debemos reconocer que no lo sabemos todo, y en cambio tener humildad y apertura, capacidad de sostener un diálogo fructífero, reconocer a la otra persona, explorar distintas alternativas de solución a los problemas, abrir posibilidades más que cerrarlas”, enfatiza Martínez, ex viceministra de Educación.

Género y participación

Los datos del Ministerio de Educación muestran que, hasta 2016, 152.876 docentes trabajaban en las Instituciones de Educación Superior (IES) de un país de regiones, detalle por el que no es recomendable hablar de un perfil único del docente colombiano: este varía dependiendo de los niveles educativos en que desempeñe su labor, la zona geográfica donde esté y la metodología, sea presencial o a distancia.

Unisimón cuenta en su personal con 1.083 profesores para sus sedes de Barranquilla y Cúcuta, entre los que se cuentan 85 doctores, 744 magísteres y 194 especialistas. Por género, hay más mujeres: 565 son mujeres y 518 son hombres, cifra coincide con el panorama de la educación preescolar y básica primaria, en la cual predomina la participación de mujeres. En secundaria y ciclos lectivos integrados hay más homogeneidad, según información del DANE.

“La sensibilidad y el sentido social de la mujer en el rol educativo permiten que el contacto humano sea más cercano, fortaleciendo la reflexión y la libertad de expresión de sus estudiantes”, asegura Rosmira Rubio Castro, directora de la maestría en Educación de Unisimón.

Tecnología como apoyo

El acceso masivo a internet y diversas fuentes de información, lo que se traduce en que el estudiante pueda ir más allá de los libros y el programa de enseñanza, es otro reto para el gremio educador. Las facilidades que ofrece, bien utilizadas, refuerza la nueva corriente que considera al maestro un facilitador que guía hacia nuevos conocimientos.

Más que sustituir a la educación tradicional, sostiene Rosmira Rubio Castro, las nuevas tecnologías deben servir para apoyarla en forma de herramientas eficientes y más avanzadas, enfocadas de la mejor manera posible, de tal forma que se cumplan los objetivos preestablecidos.

"¿Qué actitud demanda este contexto del profesor? Que aprenda a dialogar con la tecnología y desarrolle competencias que se lo permitan", indicó.

“La educación debe incorporarla, pero para que sea verdaderamente educativa y contribuya al desarrollo humano armónico e íntegro, el buen maestro, como los padres, tiene que ser como el artista, saber seleccionar para su lección y espacio de aprendizaje aquellos elementos que contribuirán a que los jóvenes suban de nivel y mejoren”, responde Martínez, doctora en Ciencias de la Educación.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia