Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1246468190995189764
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xFjWoBADmN0
Artículo
Artículo
La ministra de las TIC, Sylvia Constaín.
8:16 am. Viernes 21 de Febrero de 2020
Críticas al Gobierno por aceptar renuncia de operadora a concesión de espectro radioeléctrico
8:16 am. Viernes 21 de Febrero de 2020
Telefónica Movistar, Tigo y Claro rechazaron la decisión.

El Gobierno colombiano aceptó la renuncia de la compañía Partners a un bloque del espectro radioeléctrico que se le había adjudicado en una subasta en diciembre pasado, decisión rechazada por Telefónica Movistar, Tigo y Claro porque compromete la seguridad jurídica de las inversiones en el país.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) accedió a la solicitud del fondo Partners de renunciar al bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz, argumentando que cometió un error de digitación en el precio ofrecido, de 1,7 billones de pesos (unos 500 millones de dólares de hoy).

La subasta tuvo lugar el pasado 20 de diciembre y en ese entonces sorprendió el alto precio ofertado por Partners por esa banda, muy superior a lo puesto sobre la mesa por las demás operadoras.

Por su renuncia, el MinTIC multará a Partners con 42.000 millones de pesos (unos 12,4 millones de dólares), según la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, suma que será descontada de la garantía financiera depositada por la empresa.

Millonaria operación

Con la subasta el Gobierno colombiano obtuvo más de cinco billones de pesos (unos 1.470 millones de dólares) de hoy, y en ella la mexicana Claro consiguió 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500, mientras que Tigo, del grupo Millicom International, se quedó con 40 MHz en la de 700 MHz.

Partners adquirió además 20 MHz en la banda de 700 MHz, con lo cual entrará en el mercado colombiano, mientras que Telefónica Movistar participó pero desistió a última hora debido a los elevados precios.

Las adjudicaciones permitirán que 3.658 localidades ubicadas en zonas rurales y apartadas de Colombia cuenten por primera vez con servicios de internet y telefonía móvil.

Sin embargo, la aceptación de la renuncia de Patners al bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz, a pesar de una recomendación contraria que hizo a la ministra la Procuraduría General (Ministerio Público), no sentó bien en las demás operadoras.

Malestar de Telefónica

"Telefónica Movistar Colombia rechaza enfáticamente la decisión del Ministerio de TIC de aceptar de manera arbitraria la renuncia de Partners a un bloque del espectro por el que se había comprometido a pagar 1,7 billones de pesos", señaló la compañía en un comunicado.

Según la multinacional española, "esta acción va en contra de las condiciones de la subasta y establece un precedente muy grave pues Partners renunció a una oferta irrepudiable hecha electrónicamente y de manera válida".

"Hemos insistido en que con lo sucedido se afectó la dinámica de la subasta incidiendo sobre Telefónica y afectando todo el mercado. Además, genera un antecedente negativo de cara a la seguridad jurídica y la protección del patrimonio público", agregó.

Por su parte, Tigo consideró "preocupantes" las decisiones del MinTIC frente al caso Partners.

"Después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país", expresó la empresa.

Impacto negativo

Según Tigo, "el impacto de esta decisión, más allá de los 1,7 billones de pesos que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el MinTIC por 42.000 millones de pesos, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública".

Claro, mayor operador del país, ya había expresado la víspera sus reservas sobre lo que se veía venir en este caso.

"Esta industria requiere de jugadores serios, comprometidos con el largo plazo y dispuestos a invertir. Las normas fueron totalmente claras y conocidas por todos", manifestó la empresa en un comunicado en el que añadió que "era muy claro que no se podía alegar un error para evitar cumplir lo ofertado".

Para Claro, esta decisión "dejará vulnerable jurídicamente hablando al proceso y sentará un fatal precedente para las futuras subastas".

EFE

Universidad Simón Bolivar
Artículo
http://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Sepelio%20en%20la%20cuarentena.mp4
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A