La controvertida imagen.
Foto
Cortesía

Share:

Cristo con cuerpo de hombre y rostro de mujer genera controversia en Polonuevo

Comunidad sostiene que se trata de una ofensa, mientras el diseñador asegura que “esto permitirá mostrar a Polonuevo ante el mundo y generar turismo religioso".

Una gran controversia ha generado en el municipio de Polonuevo, la instalación de un Cristo con el cuerpo de hombre y el rostro de mujer.

Luego de conocer la imagen hay quienes la justifican argumentando que el hecho está relacionado con antecedentes históricos ocurridos en ese municipio. Sin embargo, hay quienes consideran que se trata de una gran ofensa.

Se trata del Cristo del Perdón, “llamado así porque medio siglo atrás unos polonueveros destruyeron un Cristo en el cementerio municipal, ante lo cual se dice que hubo desgracia en aquellas familias que hicieron parte de esa destrucción, porque sucedieron varios accidentes y muertes sólo en aquellas familias que participaron en ese desastre. Como fue lo sucedido con un bus de Polonuevo que se volcó, ocurriendo un gran derrame de sangre en muchos polonueveros, lo cual se dice que fue la maldición de aquel Cristo que destruyeron”.

Precisamente, con el montaje del Cristo en la Plaza Principal, gran parte de la comunidad se encuentra indignada porque les hace recordar esa tragedia. Otros consideran que no existe un Cristo de cuerpo de hombre y cara de mujer, pero el diseñador, Hermes Manuel Carmona Palma, también tiene su propia explicación.

La imagen exhibida en la Plaza Principal de Polonuevo.

Un Cristo con el rostro de mujer y cuerpo de hombre pretende rememorar el trabajo de Leonor Martínez, escultora polonuevera que en los años 60s tomó el rostro de Maura Mercado para el esculpir el rostro del Cristo y el Cuerpo de su primo Anìbal Martínez y moldear el Cuerpo del Cristo del Dolor.

"Todos coinciden en que Leonor Martínez era una mujer inteligente, tenía un cuarto lleno de Libros. Una hipótesis mía de porqué modeló un Cristo con estas características es la siguiente: Los antiguos siempre dividieron el mundo en dos. Hombre y Mujer. De hecho el nombre correcto de Dios es Tetragramatón que en hebreo significa Adán y Eva. Es decir la encarnación de Dios en el hombre y la mujer. El espíritu Cristico en el hombre y la mujer en este caso, la encarnación de Dios o el espíritu Cristico en Maura Mercado y Anìbal Martinez. A Dios no se le debe definir sino conjugar. Hombre y mujer. Equidad de género desde la Simbología”, sostiene el diseñador en una explicación dada a conocer a través de redes sociales.

“El Cristo del Perdón es el ùnico Cristo en el mundo con estas características. Rostro de mujer y el cuerpo de hombre. Esto permitirá mostrar a Polonuevo ante el mundo, generar turismo religioso", puntualizó.

 

Más sobre este tema: