Artículo
Artículo
Artículo
Imagen de una de las habitaciones del Hotel Barranquilla Plaza.
1:00 pm. Sábado 08 de Junio de 2019
Crisis hotelera en Barranquilla: "Hay mucha cama para poca gente"
1:00 pm. Sábado 08 de Junio de 2019
https://www.youtube.com/embed/SnWTJAq2UXc
El gremio emitió una alerta a las autoridades nacionales por la sobreoferta actual y la 'parahotelería'.

El gremio hotelero de Barranquilla lanzó una alerta de crisis que tiene sacudida a la ciudad, a nivel económico, pese al crecimiento acelerado que tiene la capital del Atlántico. 

Bajo las últimas tres administraciones la ciudad ha tenido avances agigantados en todos los campos, uno de ellos la apertura de buenos hoteles, los cuales ya superaron la cifra de los 140 que, en su mayoría, ofrecen noches entre $160 mil y $180 mil.

Sin embargo, la oferta aumentó, pero la demanda está estancada y cuando avanza, es a paso lento y con poca generación de utilidades, por lo que los hoteleros se declararon en crisis. 

Ante esta situación, solicitaron la ayuda de las autoridades nacionales y locales, para combatir las altas tarifas en impuestos, servicios públicos y frenar la construcción de nuevos hoteles. 

"Hay mucha cama para poca gente"

Uno de los empresarios que ha tomado la vocería del gremio es Fabio Tarud, gerente general y comercial del hotel Barranquilla Plaza, quien habló de la crisis que están afrontando. 

Explicó que a raíz del decreto de exoneración de impuestos tributarios por 30 años y por el mismo crecimiento de la ciudad, se quintuplicó la oferta hotelera, con el respecto al número de camas y habitaciones. 

"La ocupación hotelera antes estaba en 60% bajó a un 45%, en el lapso de de siete años. Eso es un indicador que es muy grave", expresó el empresario a Zona Cero.

El gerente general y comercial del Hotel Barranquilla Plaza, Fabio Tarud.

Confesó que, ante esta situación, los hoteleros han tenido que recurrir a despedir los empleados. "Nosotros somos una industria sin chimenea que, mal contados, generamos 7 mil empleos", expresó. 

Sobre la posibilidad de delimitar la construcción de más hoteles, Tarud bajó el tono de la propuesta e indicó que la palabra sería delimitar el desarrollo de más proyectos de este tipo. 

Uno de los opositores de esta propuesta fue el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien afirmó que esto atentaría contra el crecimiento de la ciudad y el departamento. 

Uno de los baños del Hotel Barranquilla Plaza.

"Esto es un modelo capitalista, al que hay que regular y para eso interviene el Estado, para regular lo que representa una crisis que genera desempleo", sostuvo Fabio Tarud.

Al igual que otros empresarios, no hay un número exacto de camas y habitaciones en la ciudad, pero la primera categoría superaría la cifra de las 12 mil, mientras que los cuartos son más de 6 mil. 

De acuerdo con las cifras de los hoteleros, pasaron de ofrecer 800 noches diarias a 3 mil hoy en día. Es claro que no se están generando ganancias equilibradas. En pocas palabras, "hay mucha cama para poca gente".

La piscina del Hotel Barranquilla Plaza.

Agregó el gerente general y comercial del hotel Barranquilla Plaza que, actualmente, el impuesto de Industria y Comercio está en el 10x1000, por lo que propuso buscar un acuerdo con el Concejo de Barranquilla. 

"Los servicios públicos, también son lo más pesados. Se nos va casi el 15% de nuestro ingreso en luz, agua y gas, donde cualquier otra región del país no pasa del 9%", explicó.

Ocupación inadecuada e invasión de plataformas

Mario Muvdi, presidente de la junta directiva de Cotelco Atlántico, profundizó en el tema e indicó que la ocupación hotelera bajó más de 10 puntos, en los últimos años y que una habitación, en la actualidad, es competencia para todos.

El funcionario agregó otra problemática a la crisis, las plataformas de internet, en donde los 'parahoteles' los están "masacrando" con los alojamientos.

Una de estas es www.airbnb.com.co, la cual, según los datos del gremio, están afiliados 500 apartamentos de Barranquilla, algo que consideran como "un negocio clandestino".

El presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi.

"La hotelería ilegal hay que combatirla y en eso nos tienen que ayudar las autoridades locales", expresó a Zona Cero.

Añadió que esta 'parahotelería' no tiene una responsabilidad legal, no paga impuestos y no hay seguridad en las ventas que están haciendo.

"Hay gente que paga y no está recibiendo lo que le están ofreciendo (en la plataforma). Hay muchos que ven las fotos espectaculares y cuando llegan no es lo que es", puntualizó.

El lobby del Hotel Barranquilla Plaza.

Muvdi indicó que están trabajando en comités para poder salir adelante en esta situación. Expresó que se tienen que socializar más nuestros sitios turísticos, para que no solo nos dediquemos a la parte comercial. 

Sobre sus pedidos, afirmó que la crisis es una preocupación y no una presión para que se hagan las solicitudes planteadas por el gremio. 

"La situación es crítica porque hay hoteles que no pasan del 20% y eso es una realidad", indicó Muvdi.

 

 

Postura distrital

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura y Turismo, es uno de los funcionarios, por parte de la Alcaldía, que está brindando apoyo al gremio. Estuvo presente en la reunión del pasado martes. 

El jefe de esta cartera atendió el llamado de Zona Cero e informó que ya se encuentran haciendo recorridos con los hoteleros para que conozcan los productos culturales y de turismo en la ciudad. 

Al ser interrogado por la propuesta de frenar la construcción de hoteles, el funcionario afirmó que no apoyan esa idea, ya que "no va asociada con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo"

"Tendría que haber un estudio económico y eso no lo hay", enfatizó. 

Añadió que actualmente la ciudad tiene un potencial en turismo de eventos y negocios, por lo que están buscando ferias y actividades que traigan por lo menos 3 noches. "Que nos gasten 480 dólares", puntualizó Jaramillo. 

Una de las camas del Hotel Barranquilla Plaza.

El secretario informó que estarán haciendo un acompañamiento permanente al gremio hotelero, para que se maneje un mismo mensaje y que la ciudad se consolide a nivel internacional. 

Los hoteleros son optimistas y creen que la oferta y la demanda pueden nivelarse, si reciben los apoyos, en dos o tres años. Mientras tanto, Barranquilla tiene "mucha cama para poca gente"
 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1143340688249110528
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia